El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ya no tiene “ninguna relación” con Pegasus, el más avanzado software de espionaje en el mundo, adquirido originalmente por el gobierno de Felipe Calderón para ser ejecutado por la Sección Segunda –inteligencia militar– y la Sección Séptima –operaciones contra el narcotráfico– de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A pregunta expresa de Contralínea, durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que “en la actualidad no hay contratos con estas empresas. Sí hay un servicio que tiene la Secretaría de la Defensa, como la Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia. Ya no existe ninguna relación con esta empresa”.
Como lo documentó este semanario, los contratos para operar Pegasus fueron firmados entre septiembre de 2010 y finales de 2012 por más de 8 mil millones de pesos. La instalación de la plataforma requirió del acondicionamiento de un edificio completo en el Campo Militar Número 1, en la sede del Estado Mayor de la Defensa Nacional. El establecimiento del sistema se completó en tres fases, mediante sendos contratos y otros 15 más para obras, servicios y bienes relacionados con el funcionamiento del mismo.
López Obrador indicó que en su momento se rendirá un informe al respecto. Expuso que tanto la Defensa, como la Secretaría de Marina, “son las que más me informan de todo lo que llevan a cabo, tienen esa buena costumbre de informar y pedir autorización para todas sus acciones. Es un protocolo que cumplen de manera rigurosa, tengo un promedio de dos informes diarios”.
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del gobierno de México han…
En San Lázaro, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó posponer la discusión…
El reciente anuncio de un incremento del 12.5 por ciento al salario mínimo en México…
En diciembre se tiene un promedio de 68.1 homicidios dolosos al día en México, de…
Saber de derecho no basta para ser un buen juez o jueza, señaló el ministro…
A partir de enero de 2025, 4 millones 896 mil 958 estudiantes de secundarias públicas…
Esta web usa cookies.