Ante la crisis hídrica, urge que se garantice el derecho al agua: CNDH

Ante la crisis hídrica, urge que se garantice el derecho al agua: CNDH

En un llamado al Congreso, la CNDH solicitó se cumpla el artículo 3ro transitorio, en materia del derecho al acceso al agua y al saneamiento
FOTO: 123RF

En un llamado al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se cumpla el artículo tercero transitorio, en materia del derecho al acceso al agua y al saneamiento, para garantizar el abasto hídrico en el país.

A nivel mundial, la crisis del agua es consecuencia de la desigualdad, la pobreza y la violencia en las comunidades, así como de la intensificación en las actividades mineras, industriales y de agricultura. Debido a esta problemática, urge garantizar el derecho al agua para que se logre el desarrollo del bienestar, insistió la CNDH.

En el marco del Día Mundial del Agua, también exhortó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a atender de manera urgente el suministro de agua potable, el saneamiento de mantos acuíferos, la ampliación de redes para el abasto del vital líquido; entre otros.

Para la CNDH, resulta relevante las nuevas iniciativas legislativas que protejan el abasto hídrico de la población sobre los intereses privados, como ejemplo, destacó las iniciativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de negar concesiones a empresas privadas en zonas con baja disponibilidad de agua e impedir el fracturamiento hidráulico en la extracción de hidrocarburos.

Igualmente, consideró que, para asegurar la cantidad del líquido en el uso personal y doméstico, la producción de alimentos, de energías y en vivienda, resulta imprescindible garantizar:

“•La libertad de expresión, de reunión y de asociación pacíficas en relación con cuestiones hídricas

•La educación y cultura del agua, así como la sensibilización pública

•El acceso público a la información sobre los aspectos relacionados con todo el ciclo del agua

•La participación significativa de la sociedad civil en la toma de decisiones relevantes sobre
el agua

•La protección de las personas defensoras de los derechos al acceso al agua y al saneamiento”.

Te puede interesar: Por presiones, CNDH suspende informes sobre violencia política y propaganda ‘negra’

Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Marco Rubio sancionó a empresa estatal de energía de Cuba

El Departamento de Estado estadunidense, encabezado por Marco Rubio, sancionó a Unión Cuba-Petróleo (CUPET), la empresa estatal de energía de la Isla, bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, el cubano estadunidense Rubio escribió que “las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

SEP acusa interés político en movilizaciones de la CNTE durante el Mundial 2026

Detrás de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el marco de la Copa del Mundo 2026 existe un interés político orientado a afectar la imagen de México a nivel internacional, acusó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.