Ante la crisis hídrica, urge que se garantice el derecho al agua: CNDH

Ante la crisis hídrica, urge que se garantice el derecho al agua: CNDH

En un llamado al Congreso, la CNDH solicitó se cumpla el artículo 3ro transitorio, en materia del derecho al acceso al agua y al saneamiento
FOTO: 123RF

En un llamado al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se cumpla el artículo tercero transitorio, en materia del derecho al acceso al agua y al saneamiento, para garantizar el abasto hídrico en el país.

A nivel mundial, la crisis del agua es consecuencia de la desigualdad, la pobreza y la violencia en las comunidades, así como de la intensificación en las actividades mineras, industriales y de agricultura. Debido a esta problemática, urge garantizar el derecho al agua para que se logre el desarrollo del bienestar, insistió la CNDH.

En el marco del Día Mundial del Agua, también exhortó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a atender de manera urgente el suministro de agua potable, el saneamiento de mantos acuíferos, la ampliación de redes para el abasto del vital líquido; entre otros.

Para la CNDH, resulta relevante las nuevas iniciativas legislativas que protejan el abasto hídrico de la población sobre los intereses privados, como ejemplo, destacó las iniciativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de negar concesiones a empresas privadas en zonas con baja disponibilidad de agua e impedir el fracturamiento hidráulico en la extracción de hidrocarburos.

Igualmente, consideró que, para asegurar la cantidad del líquido en el uso personal y doméstico, la producción de alimentos, de energías y en vivienda, resulta imprescindible garantizar:

“•La libertad de expresión, de reunión y de asociación pacíficas en relación con cuestiones hídricas

•La educación y cultura del agua, así como la sensibilización pública

•El acceso público a la información sobre los aspectos relacionados con todo el ciclo del agua

•La participación significativa de la sociedad civil en la toma de decisiones relevantes sobre
el agua

•La protección de las personas defensoras de los derechos al acceso al agua y al saneamiento”.

Te puede interesar: Por presiones, CNDH suspende informes sobre violencia política y propaganda ‘negra’

Lo más leído

El Metrobús cambió la operación del transporte, asegura presidenta

La creación del Metrobús representó una transformación en el modelo de operación del transporte público de la Ciudad de México y no únicamente la sustitución de microbuses por autobuses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que el proyecto requirió cerca de dos años de negociación con los concesionarios.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

El Metrobús cambió la operación del transporte, asegura presidenta

La creación del Metrobús representó una transformación en el modelo de operación del transporte público de la Ciudad de México y no únicamente la sustitución de microbuses por autobuses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que el proyecto requirió cerca de dos años de negociación con los concesionarios.