Luego de que los mercados del mundo se desplomaran por el temor a una recesión en Estados Unidos, que resultó en la depreciación de varias monedas frente al dólar estadunidense, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el incidente conocido como lunes negro afecte al peso mexicano.
En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum resaltó los avances en el mercado nacional. De igual manera, aseguró que la economía es suficientemente fuerte para afrontar este tipo de inconvenientes.
“Lo bueno que tiene el país es que, si bien estamos integrados en muchos sentidos a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas enormes de nuestra economía que nos permiten, que si bien haya cambios en la paridad frente al dólar, de todas maneras el mercado interno hoy está mucho más fortalecido por las obras públicas, por la inversión privada, por los programas de bienestar y por los aumentos salariales que se han dado”.
A pesar de que representantes de medios de comunicación insistieron en que el peso mexicano sufrió un desplome, al romper la barrera de las 20 unidades por dólar, la doctora Sheinbaum señaló que el evento no puede catalogarse como “una crisis”.
“La economía en el mundo está muy integrada, incluso con la orientación desde hace unos años para acá, de mercados regionales más que con la globalización, entonces, evidentemente, lo que pasa en otros países impacta financieramente en México, pero sería muy distinto si la economía mexicana estuviera débil o no hubiera empleo o no se hubiera fortalecido el mercado interno”.
Te puede interesar
Conahcyt rescató más de $7 mil millones de proyectos insolventes: Álvarez Buylla