La renuncia de ocho altos funcionarios de la Junta General Ejecutiva Ampliada del Instituto Nacional Electoral (INE), presentada el 3 de marzo y previa a la desaparición del área, se habría dado ante la posibilidad de que se empiecen a abrir auditorías al área que encabezó Edmundo Jacobo. Todos ellos se habían amparado contra el decreto de austeridad que obliga, al igual que la Constitución Mexicana, a que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.
Los funcionarios que renunciaron son: Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico; Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.
Sus renuncias –presentadas al consejero presidente Lorenzo Córdova– tendrán efecto entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2023. Éstas se intentaron justificar bajo el argumento de que con ellas se dejaría en plena libertad a la nueva presidencia del INE –que entrará en funciones a partir del próximo 4 de abril– de proponer a quienes encabezarán las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución. No obstante, se habrían dado previo a que el área sea auditada a profundidad por la nueva presidencia del Instituto.
Según el INE, la Junta General Ejecutiva Ampliada desaparece por el decreto de reforma electoral publicado el 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, aclaró que la integran la o el titular de la Secretaría Ejecutiva y otros16 funcionarios públicos. Esos integrantes son propuestos por el consejero presidente y deben ser votados por mayoría calificada de ocho votos; y es la Presidencia del Consejo General la que encabeza la Junta.
Respecto de los funcionarios que continuarán en sus cargos, se indicó que son: Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien estará encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva; Miguel Ángel Patiño Arroyo, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática; María del Refugio García López, directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional –quien el 1 de abril próximo dejará el cargo para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo–; Sergio Bernal Rojas, director Ejecutivo de Organización Electoral –quien en la misma fecha dejará esa Dirección para ocupar la Vocalía Ejecutiva del INE en Quintana Roo. Además: Jesús Ojeda Luna, del Registro Federal de Electores; Claudia Urbina Esparza, de Prerrogativas y Partidos Políticos; y Rafael Riva Palacio, encargado del despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales.
Te puede interesar: Auditoría interna del INE revela caos en monederos electrónicos que da a su personal
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Comenzó el pago de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de…
Esta web usa cookies.