La aplicación de aranceles que anunció el gobierno de Estados Unidos contra países que suministran petróleo a Cuba “podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano”, denunció esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que debe evitarse esta situación “mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”.
En su conferencia matutina desde Tijuana, Baja California, la primera mandataria señaló que “México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional”.
Por ello, Sheinbaum Pardo instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos –a cargo de Marco Rubio– a fin de conocer con precisión los alcances del decreto publicado por el presidente Donald Trump, ayer 29 de enero. Además, el mensaje que dará De la Fuente en nombre del gobierno de México se centrará en “hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano”.
La jefa del Ejecutivo federal indicó que nuestro país “buscará distintas alternativas –evidentemente en la defensa también de México, obviamente– para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, que atraviesa un momento difícil. [Ello] en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto al derecho internacional”. También, reiteró el riesgo de que esta decisión de imponer aranceles propicie una profunda crisis humanitaria.
Consultada por la prensa respecto de si México mantendrá la ayuda humanitaria a la Isla, Claudia Shienbaum subrayó que lo primero es conocer los alcances del decreto del presidente Trump. En dicho decreto, el mandatario declaró una emergencia nacional porque, a su juicio, “Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Al respecto, la presidenta dijo que no se pondrá “en riesgo a nuestro país. En términos de los aranceles, queremos saber los alcances, y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo. Buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar a Cuba”.
Recordó que Estados Unidos también ha enviado ayuda humanitaria a la Isla, alimentación y otros insumos. “Nosotros buscaremos la manera –sin poder en riesgo a México, evidentemente–, pero pues la solidaridad siempre con el pueblo cubano. Y vamos a esperar a esta comunicación y conocer los alcances de este decreto”.
Sheinbaum Pardo indicó que en la llamada telefónica que sostuvo ayer con Trump no se tocó este tema: “en ningún momento lo mencionó él, y dado que no lo mencionó él, nosotros no tocamos el tema; es decir, sólo hablamos de la relación México-Estados Unidos, y no se tocó el tema de Cuba. Y en la tarde pues viene esta publicación [del decreto]. Y siempre vamos a buscar la vía diplomática y hacer un llamado, primero, a la autodeterminación de los pueblos y, segundo, pues a evitar una crisis humanitaria del pueblo cubano”.



















