Semana

Arnoldo Martínez y sus aportaciones en el pensamiento democrático de México

Cuatro cadetes mujeres resguardan una caja de madera cubierta con el mayor símbolo de México, su bandera nacional. Marchan con los restos del luchador social Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres para que sus cenizas sean depositadas en el panteón donde también descansa el célebre Alfonso Reyes. Luego de 9 años de fallecido, durante el acto fue recordado por su pensamiento emancipador y por su añoranza de un México democrático, paritario y justo.

En un homenaje póstumo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de izquierda fue nombrado como virtuoso al haber tenido una trayectoria de 80 décadas y al que su pensamiento haya traspasado fronteras familiares, nacionales e internacionales, con base en lo dicho por su esposa Martha Recasens Díaz de León. Con orgullo y felicidad, aseguró que su “querido se ganó su lugar en el Panteón Civil de Dolores ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo”.

Quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano en la década de 1940, tuvo como objetivo primordial la construcción de una sociedad sin explotación, con igualdad, justicia y respeto a la dignidad humana. Arnoldo Martínez decidió probar suerte por la vía democrática electoral en un tiempo donde hubo resistencias, pues quien optaba por la vía pacifista y no por la revolución armada era tachado como “un pequeño burgués”.

En sus propias palabras, escritas en 1982, indicó haber estado convencido de que la vida en México podía cambiarse radicalmente para borrar la injusticia, la desigualdad, la antidemocracia se requiere organización concurso amplio de todos los trabajadores del país y de quienes se identifiquen con el propósito. Para ello era necesario recuperar la insurrección cívica que el país requiere.

Sobre ello, el presidente López Obrador dijo: “pasa el tiempo y ahora ya sabemos que esa vía electoral, democrática, pacífica es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia. Lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía, y esa es una contribución importante de Arnoldo”.

Y es que se atrevió a proponer la disolución del Partido Comunista Mexicano, pues aspiraba a la democracia completa, al comunismo con el fin de unir las fuerzas izquierdistas. Esto es parte de su legado que aún no pierde vigencia. “Ahora toca mantener vivo su espíritu y pensamiento”, mencionó Martha Recasens.

Te puede interesar: Presos políticos: el drama de ser luchador social y enfrentar la venganza del poder

Jordana González

Entradas recientes

Probable fraude de María Amparo Casar a Pemex superaría $31 millones

Ahora que el diario La Jornada dio a conocer que la Fiscalía General de la…

9 horas hace

En conversación con el papa León XIV, Sheinbaum lo invitó a México

En el marco de los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe en México, la…

12 horas hace

El camino de la fe: devoción en la Basílica de Guadalupe

Las suelas gastadas de los zapatos dejan un susurro lento y pesado sobre las aceras…

1 día hace

IFT pagó a Metlife 598 millones por seguro para retiro de exdirectivos y ahora buscan doble liquidación

Para entregar y garantizar un seguro individualizado para el retiro de los trabajadores de libre…

1 día hace

Superar el colonialismo académico: bases jurídicas y estratégicas de la invitación directa en el CIDE

Durante décadas, el modelo neoliberal de contratación académica –particularmente el asociado a los concursos abiertos…

1 día hace

Reforma a la Ley Arancelaria no está dirigida a China: presidenta

La reforma a la Ley Arancelaria, aprobada por el Pleno del Senado de la República,…

1 día hace