Arremete Trump contra migrantes y anuncia “bonos” para militares

Arremete Trump contra migrantes y anuncia “bonos” para militares

rump anuncia el 'Dividendo Guerrero': bono de $1,776 para militares y $2,000 para ciudadanos, financiado por aranceles.
Foto: Casa Blanca

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un mensaje marcado por una narrativa de confrontación, pues arremetió contra la política de “izquierda radical” de su antecesor, Joe Biden, y contra la población migrante, a la cual volvió a responsabilizar por la aparente escasez de empleos, así como el acceso a la educación y el aumento de los costos de servicios públicos, como la seguridad.

En un discurso cargado de tensión mediática, avivada por los rumores sobre una posible acción bélica contra Venezuela –debido a sus vastas reservas petroleras de las que el gobierno estadunidense pretende adueñarse–, el primer mandatario omitió pronunciarse al respecto. Sin embargo, en su afán por promover una política militarista, además de compensar deficiencias económicas, anunció un bono especial, llamado “dividendo guerrero”, de mil 776 dólares para el personal militar y de 2 mil dólares para los ciudadanos.

“Me siento orgulloso de anunciar que más de 1 millón 450 mil militares van a recibir un bono especial llamado dividendo guerrero”, expresó Donald Trump, al anunciar que será desplegado antes de las fiestas decembrinas; mismo que pretende hacer frente al problema inflacionario que azota a la nación con índices anuales del 3 por ciento, con corte a septiembre de este año.

Asimismo, Trump atribuyó los “éxitos económicos” de su administración a la política arancelaria, la cual, aseveró, ha generado ventajas para Estados Unidos. Este pronunciamiento contrastó con las críticas de diversos países, que han cuestionado la estrategia por considerarla una herramienta de presión diplomática, más que un mecanismo de cooperación comercial.

En ese contexto, el mandatario estadunidense afirmó que su palabra favorita es “aranceles” y defendió su aplicación como un instrumento estratégico en el ámbito internacional. “Hasta hace 30 minutos ganamos mucho más dinero de lo que nadie pensaba, gracias a los aranceles, y el proyecto de ley nos ayudó también. Nadie merece más que nuestras fuerzas armadas, y felicito a todos”.

Con ello, el mandatario afirmó, sin dar cifras, que “las empresas saben que si construyen en Estados Unidos, no hay aranceles, y por eso están regresando a Estados Unidos en cifras récord. Están construyendo fábricas y plantas a niveles nunca vistos”, finalizó.

Te podría interesar: Afirma Presidenta que el nuevo modelo eléctrico fortalece la soberanía energética