Asesinan a Lorenzo Santos Torres, defensor de derechos humanos comunitarios

Asesinan a Lorenzo Santos Torres, defensor de derechos humanos comunitarios

El defensor de derechos humanos comunitarios Lorenzo Santos Torres fue asesinado junto a su esposa y su hija
FOTO: ESPECIAL

El defensor de derechos humanos comunitarios Lorenzo Santos Torres fue asesinado junto a su esposa Marcela Girón Castro, y su hija María Guadalupe Santos Girón, el 18 de julio. Los hechos ocurrieron en un tramo de la carretera federal 131 OaxacaPuerto Escondido, informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC(CEDHAPI).

En un comunicado, la organización explicó que la familia fue ejecutada con armas de fuego mientras viajaba en su vehículo, mismo que después fue incendiado.

Originario del municipio Santiago Amoltepec, Santos Torres era un defensor de los derechos civiles y políticos, de la tierra y territorio de la región de la sierra sur de Oaxaca. En 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares (MC-338-13) a su favor y de su familia. Sin embargo, éstas le fueron retiradas en 2022.

Entre los ataques anteriormente dirigidos al defensor comunitario, el CEDHAPI recordó que su hijo Jonatán Santos Girón fue asesinado el 10 de septiembre de 2023. También recibió constantes amenazas de muerte, y fue encarcelado en 2013, por oponerse al cacicazgo regional encabezado por el entonces presidente municipal, Pedro Luis Jiménez.

De acuerdo con la organización, Pedro Luis Jiménez fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 2 de enero de 2014, en el aeropuerto de Oaxaca. La orden de aprehensión fue librada por el juez de Garantías de la Ciudad de Tlaxiaco, por el presunto delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Lorenzo Santos Torres.

El CEDHAPI indicó que el 31 de octubre de 2013, Santos Torres fue objeto de disparos por parte de sujetos armados mientras ponía un puesto de frutas y verduras delante frente a su tienda. El defensor fue herido de gravedad en el abdomen.

Te puede interesar: Sheinbaum promete continuar con programas para el campo