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Aumenta la deuda de Chihuahua en 2023 respecto al año anterior: CEFP

Publicado por
Redacción

La deuda del estado de Chihuahua mostró una “tendencia creciente, […] al pasar de 41 mil 894.3 millones de pesos [mdp] en 2014 a 51 mil 477.9 mdp al tercer trimestre de 2023”, señaló en un informe la Cámara de Diputados a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Esto es 596.5 mdp más que en el cuarto trimestre de 2022.

Lo anterior ubica a Chihuahua como la cuarta entidad federativa con mayor deuda a nivel nacional. Encima se encuentran estados como la Ciudad de México (93 mil 419.7 mdp) y el Estado de México (66 mil 919.4 mdp). Además, la deuda por persona pasó de 11 mil 525.8 pesos –entre 2014 y 2015– a 13 mil 188.9 pesos entre 2016 y el tercer trimestre de 2023 (3T 2023).

Ello convirtió a la entidad federativa en la segunda a nivel nacional, sólo superada por Nuevo León (17 mil 241.9 pesos por persona), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los que el CEFP hizo su análisis.

Por otra parte, la entidad presentó una tendencia a la baja en cuanto a su producto interno bruto estatal (PIBE) durante el periodo de análisis (2014 al tercer trimestre de 2023). Descendió de 9.2 por ciento en 2014 a 5.6 por ciento en el 3T de 2023, pasando por su pico más alto en 2016, cuando su deuda representaba el 9.7 por ciento de su PIBE. No obstante, aun la baja del porcentaje no salva la situación del estado, pues “presenta el nivel más alto entre todas las entidades federativas al 3T de 2023, por arriba del promedio subnacional de 2.4 por ciento como proporción del PIBE”, contrastó el análisis.

Asimismo, la “deuda como proporción de los ingresos totales” marcó una tendencia a la baja en el mismo periodo. Pasó de 82.6 por ciento en 2014 a 57.1 por ciento en el 3T de 2023. Es el segundo estado de la República en este rubro, sólo abajo de Nuevo León (75.3 por ciento), y muy por encima del promedio subnacional (21.9 por ciento).

Lo mismo ocurre con la deuda “como porcentaje de los ingresos por participaciones federales”: disminuyó de 242 por ciento en 2014 a 137.3 por ciento para el 3T de 2023. De nueva cuenta, únicamente Nuevo León está por encima (167.3 por ciento), pero su indicador es mucho mayor al promedio nacional (50 por ciento).

Otro aspecto a la baja es el de los plazos promedio “a los que el Estado de Chihuahua ha estado contratando sus  financiamientos”: fueron de 19.5 años en 2015 a 15.4 en el 3T de 2023. Esto posiciona a la entidad en el lugar 10 nacional y encima del promedio subnacional de 12.5 años.

Diferente camino ha tenido sus tasas de interés. Chihuahua tuvo tendencias al alta entre 2014 (5.8 por ciento) y 2018 (8.7 por ciento), a la baja de 2019 a 2020, cuando se ubicaron en 3.7 por ciento, y nuevamente ascendentes hasta el 3T de 2023, momento en que se posicionaron en 10.2 por ciento. Este indicador colocó en el lugar 30 de 32 al estado, sólo por arriba de Chiapas (9.9 por ciento) y la Ciudad de México (9.2 por ciento); y por debajo del promedio subnacional (11.8 por ciento).

En cuanto acreedores, “la deuda del Estado de Chihuahua se reparte, entre 2014 y 2018, básicamente entre” la banca múltiple –entre 48 y 58 por ciento–, y las emisiones bursátiles, entre el 43 y 36 por ciento. Sin embargo, desde 2019 al 3T de 2023, “con el cobro de relevancia de la banca de desarrollo, el mercado se divide ahora entre tres acreedores”, en primer lugar continúa la banca múltiple “con participaciones alrededor del 40 por ciento”, seguida del 30 por ciento de emisiones bursátiles y la banca de desarrollo. Por su parte, el gobierno es el mayor acreditado al tener una participación de 95.3 por ciento para el 3T de 2023, lo que decreció un poco en comparación de su 99.5 por ciento en 2021, explica el documento del CEFP.

Por lo anterior, al tercer trimestre de 2023, Chihuahua presentó “un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con los resultados de la evaluación del Sistema de Alertas [implementado en 2016]. Desde ese año, y hasta el más reciente en 2022, el endeudamiento del estado se ha mantenido en observación; es decir, que la entidad “como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 5.0 por ciento de sus ingresos de libre disposición”, concluyó en análisis.

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