Aún hospitalizadas, 36 personas que iban en Tren Interoceánico que descarriló

Aún hospitalizadas, 36 personas que iban en Tren Interoceánico que descarriló

El Gobierno de México actualiza el estado de las 36 personas hospitalizadas tras el accidente del Tren Interoceánico. Se realizan traslados.
Foto: Semar

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa y permanente a las familias de las 36 personas lesionadas por el descarrilamiento de una locomotora del Tren Interoceánico –ocurrido el pasado 28 de diciembre– que aún se encuentran hospitalizadas, así como a los familiares de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida, informó Félix Arturo Medina Padilla.

Al participar en la conferencia presidencial por videollamada –pues se encuentra desde el lugar de los hechos–, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob detalló que 11 de esas 36 personas lesionadas son atendidas en hospitales del IMSS, principalmente de Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14, en hospitales del IMSS Bienestar, en Salina Cruz y Oaxaca; siete, en hospitales del ISSSTE, principalmente en Tehuantepec; dos en hospitales de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México; una persona en el Hospital Cruz Azul Laguna; y una más en un centro hospitalario de Pemex.

Medina Padilla expuso que, como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, se da seguimiento puntual a cada una de las personas lesionadas con un servidor o servidora pública, quienes se encuentran físicamente en los centros hospitalarios para dar acompañamiento integral en los trámites, servicios, gestiones y todo lo que necesiten. “Se han brindado atenciones psicológicas, asistencia legal, acompañamiento en trámites, en trámites médico-legales o administrativos”.

El subsecretario indicó que sigue habilitada la línea telefónica especial de atención y seguimiento, a través de la cual se han atendido 100 llamadas:

55 2230 2106.

También desde Ixtepec, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que “desde el primer momento, todas las unidades activaron sus protocolos de emergencia. Dos hospitales del IMSS inicialmente fueron los que concentraron la primera respuesta: el Hospital Rural de Matías Romero, por su cercanía, y el Hospital General de Zona número 2, en Salina Cruz, por su capacidad resolutiva”.

Expuso que la institución atendió en diferentes nosocomios a 45 pacientes lesionados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, de los que, la gran mayoría, ya fueron dados de alta. Robledo detalló que 11 siguen hospitalizados: siete en el Hospital de Salina Cruz; tres en el Hospital General de Zona 36, en Coatzacoalcos, por ser originarios de ese municipio de Veracruz los pacientes. Y la menor, Astrid Ximena que fue trasladada con éxito en una ambulancia aérea de la Secretaría de Marina e ingresada anoche en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, para recibir atención especializada por el tipo de lesión que tiene”.

Además, indicó que un paciente adulto mayor fue trasladado hoy por la mañana a Mérida, Yucatán, “de donde es residente, para ser ingresado en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en ese en ese estado con un traslado de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El titular del IMSS aseguró que “se han intervenido exitosamente a tres pacientes que lo requerían con fractura, que recibieron ya su operación, entre ellas, la niña Regina, de 3 años, que fue exitosamente operada aquí en Oaxaca, en el Hospital de Salina Cruz. Y también señalar, presidenta, que todos los pacientes ya fueron contactados, quienes están en los hospitales, por servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar para recibir el apoyo para la atención de la emergencia”.

Añadió que todas las personas lesionadas han contado con valoraciones de especialistas, y con los estudios de imagen que necesitan. “El Hospital de Salina Cruz cuenta con un laboratorio, con tomógrafo, con rayos X, con ultrasonido; y también se ha continuado y garantizado el abasto de medicamentos y de material de curación que ha sido necesario. E informar que también hemos fortalecido con más especialistas en traumatología y otras especialidades que se han incorporado de manera solidaria y voluntaria de otros estados, particularmente de la Ciudad de México, en el seguimiento”.

Te podría interesar: Sheinbaum criticó publicación de fotos de víctimas del Tren: qué falta de humanidad

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »