Avanza reforma judicial en comisiones de la Cámara de Diputados

Avanza reforma judicial en comisiones de la Cámara de Diputados

Nepotismo que vive en el Poder Judicial se erradicará con la reforma constitucional. Trabajan esposas, hermanos, hijos, sobrinos.
FOTO: 123RF

Con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, la reforma judicial, con la cual se elegirá democráticamente a ministros, magistrados y jueces, fue aprobada en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, luego de que se realizaron diversas modificaciones, como resultado de los foros nacionales.

Algunos objetivos son la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial, y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial. Igualmente, establece que la administración del Poder Judicial de la Federación (PJF) pasará al mando de un órgano de administración judicial, mientras que la disciplina del personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará compuesta por nueve integrantes y funcionará en Pleno. De igual manera, la presidencia se elegirá cada dos años de manera rotatoria y en función de los votos obtenidos en la elección. Particularmente, los ministros durarán en el cargo 12 años, sin posibilidad de repetir para un nuevo periodo.

“Entre los requisitos para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deberá poseer el día de la publicación de la convocatoria título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente, un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica”, se establece en la reforma judicial.

De acuerdo con la iniciativa, los Poderes de la Unión –legislativo, ejecutivo y judicial– postularán el número de candidaturas que corresponda a cada cargo. Igualmente, establecerán los mecanismos de participación. De esta forma, cada poder integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en el ámbito jurídico, quienes evaluarán los expedientes de los aspirantes, así como el cumplimiento de los requisitos.

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, y declarará la validez de la elección.

Te puede interesar

AMLO pone pausa a relación con Ken Salazar; embajador de EU dice respetar la reforma judicial