El gobierno mexicano continuará con la ayuda humanitaria a Cuba que incluye diversos insumos y petróleo; sin embargo, el envío de crudo bajo ese esquema lo define el gobierno: “tenemos que determinarlo a partir de las solicitudes”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal explicó que México envía petróleo a la isla, en dos modalidades, la primera a partir de contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) e instituciones del gobierno en Cuba, en esos casos la paraestatal mexicana “determina −de acuerdo con el contrato− cuándo se envía”, y la segunda, mediante el concepto de ayuda humanitaria.
Aunque rechazó que el gobierno detuvo los envíos de petróleo a la nación caribeña, al ser consultada por la prensa sobre si continuará la exportación del combustible por razones humanitarias, la primera mandataria federal indicó que la decisión se toma con base en las solicitudes de la isla.
Acerca del contrato con Pemex, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo: “yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido, eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico”, aunque hasta el momento la empresa mexicana no se ha pronunciado al respecto.
Aseguró que la ayuda humanitaria se mantiene vigente “como [se hace] a otros países; continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”.



















