Baja California reduce 42% delito de homicidio doloso: García Harfuch

Baja California reduce 42% delito de homicidio doloso: García Harfuch

Foto: Omar Martínez Noyola

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en Baja California se redujo 42 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien presentó un balance de resultados operativos y aseguró que la tendencia a la baja también se refleja en otros delitos que impactan directamente en la vida cotidiana de la población.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario detalló que, al comparar el total anual de 2024 con el de 2025, la disminución de víctimas de homicidio doloso es de 28 por ciento, lo que coloca a la entidad en su nivel más bajo desde 2018. Señaló que esta reducción ocurre en paralelo con los descensos en delitos como robo de vehículos −y a negocios− con violencia, lesiones por disparo de arma de fuego y extorsión; conductas q|ue afectan tanto a familias como a la actividad económica local.

García Harfuch explicó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se obtuvieron resultados operativos relevantes: la detención de 5 mil 509 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de mil 253 armas de fuego y la incautación de más de 30 toneladas de drogas; entre ellas 242 kilos de fentanilo y 621 mil pastillas de la misma sustancia. Además, fueron inhabilitados tres laboratorios para la producción de metanfetaminas.

Sobre el delito de extorsión, el secretario indicó que desde la implementación de la estrategia nacional contra este delito se detuvieron a más de 70 personas, de las cuales 11 eran objetivos prioritarios. Estas capturas derivaron en 29 carpetas de investigación y en la desarticulación de 20 bandas dedicadas a dicha actividad, especialmente en zonas comerciales. Añadió que la incidencia de este delito muestra una reducción del 50 por ciento.

Precisó que varias detenciones se lograron a partir de denuncias ciudadanas y órdenes de aprehensión por extorsión agravada. Entre los casos destacados mencionó la captura de Fabián N y Alberto N, señalados por extorsionar a comerciantes de la Central de Abastos; así como la detención de tres personas tras el reporte de cobros ilegales a un restaurante y de cinco más que exigían cuotas mensuales a negocios.

El titular de la SSPC también reportó aseguramientos relevantes en inspecciones fronterizas y carreteras, resultado de operativos conjuntos entre Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones estatales. Entre ellos, el decomiso de media tonelada de metanfetamina y 60 kilogramos (kg) de cocaína ocultos en un tráiler, 115 kg de metanfetamina en un tractocamión, más de 300 kg en otro vehículo de carga en Mexicali y mil 200 kg asegurados en San Quintín junto con la detención de un presunto integrante de un grupo delictivo.

Como parte del combate a los generadores de violencia, García Harfuch señaló detenciones de operadores y líderes de distintas facciones criminales en Tijuana, vinculadas con células como “los Mayos”, “los Rusos”, “los Aquiles” y Arellano Félix, con aseguramientos de armas, droga, vehículos y recursos logísticos.

Entre los detenidos mencionó a Alejandro N, alias el Grillo, señalado como generador de violencia; José Luis N, presunto operador en tráfico de precursores y robo de vehículos; Alfonso N, alias Cabo 13, objetivo prioritario; Marco Antonio N, relacionado con distribución de droga y coordinación de homicidios; Pablo Edwin N, alias Flaquito; y José Antonio N, alias Chaparro, vinculado con distribución de droga y homicidios.

Todos estos datos, subrayó el secretario, forman parte de una estrategia integral basada en inteligencia y coordinación interinstitucional entre fuerzas federales y autoridades de Baja California, con el objetivo de debilitar estructuras criminales y reducir la violencia que afecta a las comunidades.

Te podría interesar: Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »