Base chavista en Venezuela, impotente por invasión estadunidense: embajadora Lugo

Base chavista en Venezuela, impotente por invasión estadunidense: embajadora Lugo

FOTO: DARREN GARCÍA

La población venezolana identificada con el chavismo sigue molesta; todavía se siente impotente e indignada por la invasión a su territorio la madrugada del 4 de enero de 2026, en la que Estados Unidos bombardeó la capital Caracas y sus militares secuestraron al presidente Nicolás Maduro, afirmó la embajadora venezolana en México, Stella Marina Lugo Betancourt de Montilla.

Esta agresión quedará en el alma venezolana por mucho tiempo y, en ese escenario, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al mando de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, se ve obligado a sentarse para negociar con sus agresores, lamentó la embajadora.

“Nosotros deponemos esas actitudes y [en su lugar] enarbolamos la bandera de la paz” y el amor, por encima de los sentimientos negativos contra Estados Unidos, agregó en su participación en la conferencia “Venezuela en tiempos de agresión imperial”, impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su ponencia, hizo énfasis reiteradas ocasiones en que los acercamientos del gobierno venezolano con sus homólogos en Estados Unidos, luego del secuestro de su presidente, han estado manchadas por las amenazas de otro posible ataque a sus ciudades o contra sus autoridades.

“Cuando tú estás amenazado, la relación no es democrática” ni de iguales, refirió en torno a los “acuerdos” que han alcanzado ambos gobiernos, como la entrega de millones de barriles de petróleo a la nación estadunidense, el envío de oro o el corte de sus transacciones de combustible a otros países, considerados enemigos de Estados Unidos.

Pero, incluso en este escenario, conseguido a partir de la fuerza –que asesinó a más de 108 personas– y en contra todas las convenciones internacionales, Stella Lugo fue tajante al afirmar: Estados Unidos no controla ni el gobierno, ni las instituciones ni al pueblo de Venezuela; “la institucionalidad venezolana sigue intacta”.

La diplomática aseguró que el gobierno venezolano todavía es el administrador de los hidrocarburos de la nación, pero también señaló que “siguen intentando robarlo”, una consecuencia, señaló, de no haber accedido a las presiones estadunidenses.

En este sentido, recordó que las agresiones de Estados Unidos han estado presentes desde la llegada de Hugo Chávez al poder, desde intentos de golpes de Estado hasta la declaración de la Orden Ejecutiva 13692, firmada por el presidente demócrata Barack Obama, en la que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad estadunidense, y derivó en más de 1 mil medidas coercitivas, o sanciones, contra su economía.

Venezuela se convirtió en el “centro de atención” del imperialismo por su posición estratégica geográfica y la cantidad de recursos naturales que posee el territorio; pero todos los ataques que han hecho las autoridades estadunidenses no impactan al gobierno venezolano, sino al pueblo, como los dirigidos a embarcaciones en aguas internacionales, disfrazadas de una supuesta lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos no respeta a nadie; incluso son ellos mismos quienes develan sus verdaderas intenciones. “Siempre han mentido para producir guerras y robarse los recursos” de los demás países, señaló.

Por otra parte, destacó la “cruzada” que mantienen las autoridades venezolanas en todas las partes del mundo para el regreso del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, a su país. Actualmente han tenido comunicación con su familia, y dijo que esperan verlos otra vez en la nueva audiencia que tengan en la corte federal de Nueva York, el próximo 26 de marzo.

Te podría interesar: FGR y Pemex indagan incendio en Dos Bocas que dejó cinco muertos

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo