Bloque conservador también debe buscar la unidad: AMLO

Bloque conservador también debe buscar la unidad: AMLO

El Poder Judicial está por notificar nuevas restricciones a las libertades de expresión y opinión, así como al derecho de réplica de AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tras congratularse por los acuerdos alcanzados ayer en el Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en búsqueda de su próximo candidato o candidata a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que  no puede hablar de los candidatos y la candidata, pero destacó el acuerdo de unidad, y llamó al bloque conservador también a unirse.

“Me parece –no sólo en este caso, sino en todos– que es importante la unidad, que el bloque conservador se una. Es importante que todos se unan, y que defiendan un proyecto, un ideal, una doctrina. Que hagan a un lado el pragmatismo, la búsqueda del poder por el poder, que sólo les interesen los cargos: ‘yo quiero ser pluri’, ‘yo quiero ser diputado, quiero ser senador, quiero ser presidente, quiero ser presidenta’. No, los ideales, no le hace que sean ideales conservadores, pero que defiendan un proyecto, por lo que creen, porque si no es así es pura ambición personal, es politiquería”.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, recomendó a la izquierda política “defender la transformación, que es defender al pueblo, que es no permitir el clasismo, el racismo, la discriminación, no permitir la corrupción, que no regresen los fueros, los privilegios, que no se apueste a vivir en un país con una monstruosa desigualdad económica y social, que México sea de todos. Esos son ideales; son principios: el no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Entonces, eso es que se tiene que poner por delante y no el interés personal por legítimo que sea y, eso de un lado, repito, o de otro”.

El presidente de la República aplaudió el acuerdo por unanimidad al que se llegó en Morena, y llamó a la derecha a definir también sus reglas. “Y no les voy a cobrar derecho de autor si deciden utilizar la encuesta, no; se los concedo, el derecho de autor, aunque no lo tengan en sus estatutos de sus partidos. Además, son libres, lo pueden usar”.

El primer mandatario hizo votos para que los conservadores definan su proyecto de nación y se unifiquen, porque, dijo, lo peor son los bandazos. “Hay que anclarnos en lo que somos, no zigzaguear: somos esto, esto soy, y como dicen allá en mi pueblo o allá en el sureste, se usa mucho eso: Esto soy. ¿Vas a querer o no vas a querer? Lo demás no me interesa’. Pero sí, nada de simulación, demagogia, que de repente se convierten en feministas y no lo son, de repente se convierten en ambientalistas y no lo son, de repente se convierten en defensores de derechos humanos y no lo son, ellos son muy partidarios de la mano dura, son autoritarios, fachos”.

Al respecto, también los conminó a externar si son partidarios de la mano dura, para que la gente conozca qué es lo que defienden y con base en esa información, decidan.

“Entonces, yo creo que sí fue muy bueno lo ayer, y ojalá y así siga sucediendo con el bloque conservador y con otros que puedan participar, todos los que quieran participar, es un derecho constitucional votar y ser votado. Entonces, ojalá y salgan adelante, pero que ya no simulen. ¿Se acuerdan que hubo un tiempo en que se habló de los candidatos independientes? ¿Se acuerdan cuántos independientes salieron? Salían independientes como hongos después de la lluvia, aparecían. ¿Independientes de quién?, independientes del pueblo, no del poder. Los mandaban para mediatizar nuestro movimiento, para que no avanzáramos. Y el discurso también, ¿no?, muy ramplón: ‘Todos son iguales, todos los partidos son iguales, todos los partidos, aquí no hay más que los independientes’, pero llevaba jiribilla todo eso”.

Te puede interesar: El expediente judicial que Marcelo Ebrard quisiera desaparecer

Artículo

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o tendenciosas. Sin embargo, hay que conocerla y transformarla, con el

Saber más »