El gobierno mexicano busca crear un Certificado Laboral para la Agroexportación, a fin de formalizar a un aproximado de 200 mil personas que trabajan en el sector agrícola del país; iniciativa que ya fue presentada ante las y los diputados.
Con ello, se podrá reducir la condición de informalidad en quienes trabajan con cultivos de alto valor como el aguacate, los frutos rojos, espárragos y el jitomate, así como cumplir con obligaciones laborales del Tratado de Libre Comercio, agregó el boletín 11/2026 de la Secretaría del Trabajo.
Con la finalidad de “fortalecer la inspección laboral, garantizar el acceso a la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo en una de las actividades estratégicas para la economía del país”, mediante “reformas al marco jurídico nacional”, específicamente a la Ley de la Administración Pública Federal; de modo que la Secretaría de Trabajo pueda emitir los certificados y “reforzar sus atribuciones preventivas y sancionadoras”.
Asimismo, esta acción contempla previos cambios a la Ley Federal del Trabajo “para crear formalmente este instrumento, fortalecer la inspección laboral y asegurar la cobertura de seguridad social”. Además de ajustes a la Ley de Comercio Exterior que pretende “incorporar el trabajo y la seguridad social como elementos regulatorios en la actividad agroexportadora”.
De acuerdo con la secretaría, actualmente existen alrededor de 2 millones 500 mil personas trabajadoras agrícolas que se encuentran en la informalidad, por lo que el cambio para 200 mil atenderá “una deuda histórica” en las condiciones laborales para el sector.
En Michoacán ya “se encuentra en proceso de aplicación, […] y se prevé que se extienda al sector de las berries (frutos rojos) este mismo año, principalmente en el municipio de San Quintín, Baja California, en todo el Bajío y Jalisco”.



















