Busca Ley Arancelaria proteger mercado interno e industria nacional: Monreal

Busca Ley Arancelaria proteger mercado interno e industria nacional: Monreal

Avanza en Congreso iniciativa para imponer aranceles a 1,463 productos de países sin tratado; Monreal destaca protección a industrias.
Foto: Ricardo Monreal

La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, conocida como Ley Arancelaria, es una propuesta estratégica que busca proteger la economía nacional y fortalecer la capacidad productiva del país, además de robustecer el mercado interno y dar soporte a la industria nacional, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el legislador afirmó que también se busca evitar escenarios de competencia desleal que pudieran reducir la actividad manufacturera, y recordó que la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, “es la más importante de los últimos tiempos”, debido a que, está orientada a fortalecer la capacidad productiva del país y a proteger el empleo de millones de mexicanos.

Con ello, aclaró, la medida aplicaría principalmente a los países con los que México no mantiene acuerdos comerciales, como China, Japón, Corea del Sur y diversas naciones de Europa. En contraste, el diputado señaló que Estados Unidos y Canadá quedarían exentos por los tratados vigentes en materia de intercambio de mercancías.

Entre las mil 463 fracciones arancelarias previstas en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, están 141 de autopartes, 13 en autos ligeros, 308 en vestido, 79 en plásticos, 248 en siderúrgico, 18 en electrodomésticos, 37 en juguetes, 398 en textiles, 28 en muebles, 49 en calzado, 18 en productos de marroquinería, 47 en papel y cartón, ocho en motocicletas, 21 en aluminio, una en remolques, 25 en vidrio y 24 en jabones, perfumería y cosméticos.

Asimismo, Monreal aclaró que la iniciativa aún podría someterse a discusión con los sectores industriales involucrados. “Todavía nos queda la deliberación de hoy en comisiones y mañana en el Pleno, si es que se vota hoy; pero todavía no está cerrado; seguimos dialogando con la industria”, señaló.

Y agregó que los empresarios “han acogido con simpatía” la propuesta, al reconocer que actualmente afrontan condiciones de competencia desleal. “Están animados con que esto se lleve a cabo, y estamos también hablando con representantes de otros países y con empresarios nacionales”, afirmó.

De acuerdo con el documento, la iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene el fin de corregir las distorsiones comerciales, las prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones que propició el modelo económico neoliberal en las últimas décadas. Ello, a partir de una estrategia moderna e integral que pueda impulsar los contenidos nacionales en las cadenas globales de valor y la protección del empleo en sectores clave, tales como el automotriz, textil, calzado y aluminio, entre otros.

“Es necesario ajustar aranceles en sectores cuya competitividad ha sido erosionada por la disponibilidad de mercancías importadas que no reflejan adecuadamente los costos reales del comercio. De ahí que se proponga establecer aranceles a la importación de productos pertenecientes a industrias diversas, como la automotriz, la textil y del vestido, la del plástico, la siderúrgica, la de electrodomésticos, la de aluminio, la del calzado, la del papel, la marroquinera, la del mueble, la del vidrio, la de los juguetes, la de motocicletas, la de remolques y otras”, expone el dictamen de iniciativa.

Lo anterior en relación con la visión de “largo plazo” del Gobierno de México nombrada como “Plan México”, que se presenta como una ruta para fortalecer el mercado interno, reducir la dependencia de proveeduría de terceros países con los que el país no tiene acuerdos comerciales, e impulsar una mayor proporción del valor agregado de bienes y servicios dentro del territorio.

Te podría interesar: Detenidas, 38 mil personas por delitos de alto impacto en gobierno de Claudia Sheinbaum: García Harfuch

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »