Busca México posicionarse como una nación con capacidad de incidir en el rumbo global: Bárcena

Busca México posicionarse como una nación con capacidad de incidir en el rumbo global: Bárcena

FOTO: CONCAMIN

En un momento internacional marcado por la incertidumbre, la volatilidad y la fragmentación política y económica, México busca posicionarse no como un actor pasivo, sino como una nación con voz propia y capacidad de incidir en el rumbo global.

Así lo expresó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, durante su participación en la 108 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Frente a representantes del sector industrial, la funcionaria sostuvo que el país atraviesa una etapa de redefinición profunda.

Explicó que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum no solo está ajustando políticas públicas, sino replanteando el lugar que México quiere ocupar en el siglo XXI. En un escenario global todavía inestable, sin embargo, aseguró que el país se perfila como un ancla de estabilidad y una plataforma de confianza para la inversión y las alianzas estratégicas.

Para la secretaria, México ha dejado de ser espectador en los grandes debates internacionales. Hoy, dijo, actúa como interlocutor, constructor y referente, en línea con una visión de Estado plasmada en el llamado Plan México. Ante los desafíos múltiples -económicos, sociales y ambientales-, subrayó que la única salida posible es el trabajo conjunto entre gobierno, empresas y sociedad.

En ese contexto, destacó el impulso a una nueva política industrial, que busca generar condiciones para un bienestar colectivo duradero. La apuesta, explicó, es que el crecimiento económico avance de la mano de la productividad, la justicia ambiental y el cuidado del planeta, incorporando nuevos paradigmas como la economía circular.

La secretaria también señaló que forma parte del Consejo de Promoción de Inversiones, integrado por 32 mujeres responsables de impulsar proyectos en cada entidad federativa, lo que refleja un énfasis en la inclusión y la equidad dentro de la estrategia económica.

En términos concretos, subrayó que se prevé una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos destinada a fortalecer la infraestructura energética, así como carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, además de abrir oportunidades en sectores emergentes.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »