Tras la designación de Lucero Ibarra Rojas como nueva directora general del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo de su administración es fortalecer el vínculo de las instituciones educativas con los problemas del país y el desarrollo nacional.
La primera mandataria afirmó que la decisión correspondió a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezada por Rosaura Ruiz, en la que no interviene la Presidencia de la República. Asimismo, corresponde a la institución informar las consideraciones de la destitución del exdirector José Antonio Romero Tellaeche.
Manifestó que, al igual que con la anterior administración, “lo que se busca siempre es mucho mayor cercanía con los problemas nacionales, […] que ayuden al desarrollo de la nación con su libertad de expresión, cátedra y todo lo que se requiere”.
Explicó que las instituciones educativas del país reciben financiamiento público, por lo que es importante impulsar una orientación social de su trabajo respetando su autonomía. “Todas estas instituciones tienen financiamiento público, las instituciones autónomas son autónomas; pero, eso no quita que busquemos la manera de que haya mucho mayor vínculo con el desarrollo del país y con los problemas de la nación”.
La primera mandataria rechazó la visión que se mantuvo en el periodo neoliberal donde sólo algunas escuelas eran consideradas de excelencia frente al resto: “se dio esta idea de que el CIDE, el Colegio de México, algunas instituciones particulares eran las de excelencia frente a otras instituciones públicas y la verdad es que en todas las instituciones públicas hay buenos investigadores, buenos profesores; y también hay no tan buenos profesores y no tan buenos investigadores como en cualquier lado”.
Recordó que durante años el Centro de Investigación estuvo orientado a “una política económica que correspondía al periodo anterior, que era el neoliberal, y la idea era orientar al CIDE a un planteamiento mucho más amplio, eso fue un debate durante el gobierno del presidente [Andrés Manuel] López Obrador”.
A partir de su experiencia en el ámbito académico, Sheinbaum Pardo criticó los esquemas de competencia individual generados por los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores que aseguró “generaron un esquema de trabajo muy individualizado y de mucha competencia de unos con otros para poder obtener puntos y tener un mayor ingreso; y esos puntos corresponden a la cantidad de publicaciones que tienen o algunas otras actividades académicas que son inherentes a la actividad académica”.
Detalló que su trayectoria en el Instituto de Ingeniería estuvo vinculada directamente a la atención de problemas públicos. “Yo me dedicaba a hacer el Inventario Nacional de Emisiones de Gases [y Compuestos] de Efecto Invernadero” y otras actividades como la planeación energética, el impacto de tener más fuentes renovables de energía sobre las emisiones, la justicia energética.
Finalmente, envió un mensaje a la comunidad académica y estudiantil del país: “deben dejar de ser instituciones elitistas y estar mucho más integradas a los problemas de la nación y al pueblo”, afirmó y advirtió que durante el neoliberalismo se generó “una elitización muy grande en muchas instituciones académicas, como si estuvieran encima de los demás. Y nadie está encima de nadie”.
Continuando con su reflexión subrayó que ninguna trayectoria académica justifica una posición de superioridad. “Por más que tengas 50 años de carrera académica y tengas mil o 2 mil publicaciones… nunca estás por encima de nadie. No estás por encima de un campesino, no estás por encima de un obrero, no estás por encima de un ama de casa, no estás por encima de una trabajadora del hogar, nunca. Y esta visión del elitismo de la academia no es buena”.
Te podría interesar: Menor demanda automotriz de EU no afecta balanza comercial para México: presidenta



















