Buscamos que el CIDE se acerque a los problemas nacionales: Sheinbaum

Buscamos que el CIDE se acerque a los problemas nacionales: Sheinbaum

FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Tras la designación de Lucero Ibarra Rojas como nueva directora general del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo de su administración es fortalecer el vínculo de las instituciones educativas con los problemas del país y el desarrollo nacional.

La primera mandataria afirmó que la decisión correspondió a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezada por Rosaura Ruiz, en la que no interviene la Presidencia de la República. Asimismo, corresponde a la institución informar las consideraciones de la destitución del exdirector José Antonio Romero Tellaeche.

Manifestó que, al igual que con la anterior administración, “lo que se busca siempre es mucho mayor cercanía con los problemas nacionales, […] que ayuden al desarrollo de la nación con su libertad de expresión, cátedra y todo lo que se requiere”.

Explicó que las instituciones educativas del país reciben financiamiento público, por lo que es importante impulsar una orientación social de su trabajo respetando su autonomía. “Todas estas instituciones tienen financiamiento público, las instituciones autónomas son autónomas; pero, eso no quita que busquemos la manera de que haya mucho mayor vínculo con el desarrollo del país y con los problemas de la nación”.

La primera mandataria rechazó la visión que se mantuvo en el periodo neoliberal donde sólo algunas escuelas eran consideradas de excelencia frente al resto: “se dio esta idea de que el CIDE, el Colegio de México, algunas instituciones particulares eran las de excelencia frente a otras instituciones públicas y la verdad es que en todas las instituciones públicas hay buenos investigadores, buenos profesores; y también hay no tan buenos profesores y no tan buenos investigadores como en cualquier lado”.

Recordó que durante años el Centro de Investigación estuvo orientado a “una política económica que correspondía al periodo anterior, que era el neoliberal, y la idea era orientar al CIDE a un planteamiento mucho más amplio, eso fue un debate durante el gobierno del presidente [Andrés Manuel] López Obrador”.

A partir de su experiencia en el ámbito académico, Sheinbaum Pardo criticó los esquemas de competencia individual generados por los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores que aseguró “generaron un esquema de trabajo muy individualizado y de mucha competencia de unos con otros para poder obtener puntos y tener un mayor ingreso; y esos puntos corresponden a la cantidad de publicaciones que tienen o algunas otras actividades académicas que son inherentes a la actividad académica”.

Detalló que su trayectoria en el Instituto de Ingeniería estuvo vinculada directamente a la atención de problemas públicos. “Yo me dedicaba a hacer el Inventario Nacional de Emisiones de Gases [y Compuestos] de Efecto Invernadero” y otras actividades como la planeación energética, el impacto de tener más fuentes renovables de energía sobre las emisiones, la justicia energética.

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad académica y estudiantil del país: “deben dejar de ser instituciones elitistas y estar mucho más integradas a los problemas de la nación y al pueblo”, afirmó y advirtió que durante el neoliberalismo se generó “una elitización muy grande en muchas instituciones académicas, como si estuvieran encima de los demás. Y nadie está encima de nadie”.

Continuando con su reflexión subrayó que ninguna trayectoria académica justifica una posición de superioridad. “Por más que tengas 50 años de carrera académica y tengas mil o 2 mil publicaciones… nunca estás por encima de nadie. No estás por encima de un campesino, no estás por encima de un obrero, no estás por encima de un ama de casa, no estás por encima de una trabajadora del hogar, nunca. Y esta visión del elitismo de la academia no es buena”.

Te podría interesar: Menor demanda automotriz de EU no afecta balanza comercial para México: presidenta

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »