“Es con el pueblo con el que se puede avanzar. No debe haber divorcio entre pueblo y gobierno cuando se busca transformar”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que, cada vez que se necesite, convocará a manifestaciones masivas, como la del pasado sábado 18 de marzo en el Zócalo capitalino.
“Eso es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Mandar obedeciendo”, explicó el primer mandatario en su conferencia matutina desde Chiapas. Asimismo, agradeció a las personas que participaron en la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera y a quienes no pudieron ir pero participaron con su solidaridad.
El titular del Poder Ejecutivo federal consideró que no se puede llevar a cabo una transformación si no se cuenta con el apoyo del pueblo. “Porque una transformación significa hacer a un lado los privilegios de las minorías, acabar con los privilegios de las minorías, desterrar la corrupción y esto genera una oposición, hay una reacción. Por eso se habla de los reaccionarios, los que no quieren que las cosas cambien y mejoren, los que quieren mantener el estatu quo, los que quieren conservar, de ahí viene la palabra también ‘conservadurismo’. ¿Cómo se les enfrenta? Pues sólo con el respaldo y con el apoyo del pueblo, y eso afortunadamente se tiene”.
Al respecto, López Obrador aprovechó para agradecer al pueblo de México su confianza y su apoyo, porque sin éste, dijo, “tendríamos que someternos, tanto a los intereses creados del país como a las presiones del extranjero, porque hay todavía quienes apuestan a que se trate a México como si fuese una colonia de un gobierno extranjero y no un país independiente, libre, soberano. Entonces, es con el pueblo, lo que decía Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. El pueblo es mucha pieza y eso es lo que se manifestó, se expresó el sábado”.
En ese contexto, consideró que es muy valioso el grado de consciencia adquirido por el pueblo. “No es un dirigente, no es un grupo de dirigentes, es un pueblo entero dispuesto a hacer valer sus derechos, es una voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus libertades y hacer valer la democracia. No es un grupo de acarreados que no saben a qué va o a qué los llevan. Los mítines que hacen los que acarrean, sobre todo los del bloque conservador, que se le pregunta a la gente ‘¿Y a qué venistes?’ ‘Pues porque el INE no se toca’, ¿Y eso ¿qué? Y otros casos en donde la gente, está, ‘¿Qué haces aquí?’ ‘Pues es que llegaron unos camiones y me trajeron. Nos dijeron que viniéramos’”, criticó en relación a los acarreados de la pasada marcha que convocaron los opositores en supuesta defensa del INE.
Te puede interesar: AMLO exhibe a convocantes de marcha-INE: corruptos, traficantes de influencias