En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y a través de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, se operó el montaje de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló el SPR a través de su sección Infodemia, que se presentó esta mañana en la conferencia presidencial.
Al respecto, el Sistema Público de Radiodifusión recordó que “el 30 de enero de 2024 dos medios de comunicación, la Deutsche Welle y ProPublica, y la organización Insight Crimen, publicaron de manera sincronizada tres trabajos periodísticos que tomaban como base una investigación de la DEA emprendida en 2010 y que un comité de revisión de esa agencia decidió cerrar a finales de 2011, como lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos al diario La Opinión el 31 de enero”.
Añadió que ninguno de los trabajos mencionó “que la DEA realizó la investigación en colaboración con el gobierno de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Mientras la DEA y el gobierno de México investigaban a López Obrador, el secretario de Seguridad Pública de Calderón operaba para el Cártel de Sinaloa”.
Infodemia aseguró que “la principal fuente de investigación de la DEA sobre el presunto dinero del crimen organizado en la campaña de 2006 de López Obrador es Roberto López, abogado de los Beltrán Leyva, conocido como Jennifer, quien desde de 2010 fue testigo protegido de la DEA y del Gobierno de México entonces encabezado por Felipe Calderón y su mano derecha, Genaro García Luna, quienes lo utilizaron como testigo estrella contra el general Tomás Ángeles y el expolicía federal Javier Herrera Valles, cuyos casos de derrumbaron”.
Agregó que en ese año no se utilizó a Jennifer para denunciar a López Obrador, ni se habló de esa investigación en las elecciones de 2012 y 2018. El SPR, expuso que la indagatoria de la DEA en cooperación con el gobierno de Calderón se cerró desde hace 13 años. “Además, el portavoz del Departamento de Justicia refirió que éste respeta plenamente la soberanía de México y reiteró su compromiso para trabajar en conjunto contra los cárteles de la droga”.
También detalló que la sincronización mediática de esta campaña “siguió el mismo patrón de la filtración del caso del general Salvador Cienfuegos: un grupo de periodistas y medios seleccionados, entre ellos ProPublica, filtraron la detención de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, acusado por supuesto tráfico de drogas. Luego del regreso a México del general Cienfuegos para que pudiera ser juzgado en el país, la Fiscalía General de la República desestimó en enero de 2021 el caso porque las pruebas aportadas por la DEA eran insuficientes, incluso el presidente López Obrador señaló que la DEA había fabricado pruebas contra Cienfuegos”.
El SPR, a través de su sección Infodemia, acusó que los trabajos publicados el 30 de enero “afirman falsamente que López Obrador recibió recursos del crimen organizado para su campaña presidencial de 2006, hace 18 años y el mismo año que Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, los sincronizados reportajes sólo están basados en entrevistas anónimas y no presentan afirmaciones contundentes, sino el relato de los agentes cuya investigación fue suspendida por su propia agencia”.
Te puede interesar: Filtración de la DEA contra AMLO se magnificó desde Argentina, España y EU
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.