Cárcel hasta por 15 años para quien robe insumos médicos

Cárcel hasta por 15 años para quien robe insumos médicos

vacunas anti covid-19

Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la iniciativa que reforma a la Ley General de Salud, con el fin de sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo de insumos médicos, como vacunas, medicamentos y tanques de oxígeno.

La iniciativa señala que todo apoderamiento de materiales médicos que sean propiedad de instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud o estén incluidas en el Programa de Vacunación Universal, así como las destinadas a programas universales o instrumentadas en medio de una emergencia sanitaria, será castigado con la cárcel. Por ello, al  artículo 462 BIS 1 de la Ley General de Salud se le añadió las fracciones III y IV, así como los párrafos segundo, tercero y cuarto.

Con ello se contempla una pena de 3 a 10 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil veces la unidad de medida de actualización (de 26 mil 886 pesos a 268 mil 860 pesos), cuando las vacunas estén determinadas para la inmunización de un agente patógeno.

Por otro lado, las comisiones unidas también aprobaron la iniciativa que tiene el objetivo de prohibir el consumo o tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en espacios cerrados –áreas de trabajo, transporte público y espacios de concurrencia colectiva–,con el fin de fortalecer los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Dicha iniciativa prohíbe la publicidad directa o indirecta de la promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco por cualquier medio de difusión o comunicación. Todo ello con el propósito de reducir los padecimientos causados por el tabaquismo, mismas que en México representan el  7.3  por ciento del total de las muertes producidas por enfermedades al año. En el país, alrededor de 141 muertes al día pueden ser prevenibles al ampliar los espacios sin consumo de tabaco, señaló el Senado en un comunicado.

Te puede interesar: Salud adquiere más de 262 millones de insumos médicos por grupos terapéuticos

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »