El combate a la tala ilegal en el área metropolitana se hará en coordinación entre el gobierno de la Ciudad de México y las entidades federativas que conforman la zona: el Estado de México y Morelos, pues esta problemática no es exclusiva de la capital, explica Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente local.
“Si no rompemos esas barreras invisibles políticas entre los estados, va a ser muy difícil atender la problemática ambiental”, asegura en entrevista con Contralínea. Como ejemplo, menciona el caso del Bosque de Agua, asentado en las tres entidades y que sufre por la extracción ilícita del recurso maderable.
En este sentido, afirma que en la actualidad existen las mejores condiciones para combatir la tala ilegal de manera coordinada, pues “hay tres gobernadoras absolutamente comprometidas con el tema [Clara Brugada, de la capital; Delfina Gómez, del Estado de México; y Margarita González, de Morelos]. Y hay una alineación ideológica y una alineación política, aunque, por supuesto, no es excluyente, porque nos coordinamos con todo el mundo sin importar de qué partido llegamos al poder”.
Tan sólo en 2020, México perdió 127 mil 770 hectáreas de bosque, de acuerdo con la Estimación de las Pérdidas económicas por la tala ilegal, realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Asimismo, entre 2018 y 2020, se atendieron 1 mil 514 denuncias en materia forestal, de las cuales 1 mil 179 fueron por tala ilegal, según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Ante la realidad de este delito, cometido por el crimen organizado, la secretaria Julia Álvarez Icaza explica que además de la coordinación entre las entidades federativas, también se trabaja con el gobierno federal.
“Hace apenas dos semanas, tuvimos una reunión metropolitana con Sedena [Secretaría de Defensa Nacional], que también participa en la estrategia contra la tala ilegal; también con la Guardia Nacional; con la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente]; por supuesto con la Semarnat; estuvieron las tres gobernadoras de la zona metropolitana y estuvieron también autoridades ambientales de los tres estados. Entonces, hubo una reunión de coordinación muy importante”.
La funcionaria capitalina y también activista a favor del maíz detalla que, derivado de esa reunión, se creó la Estrategia Integral contra la Tala Ilegal. Y, dice, ya se comenzó con algunos operativos para desmantelar aserraderos ilegales, sobre todo en la zona de Milpa Alta y Tlalpan, donde hay una mayor concentración de ese ilícito.
“Además, hay un trabajo de inteligencia policial muy importante: la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México está muy involucrada y tiene un área que aporta muchísimo en materia de inteligencia, y pueden ser operativos muy, muy, puntuales y muy ordenados, y con mucha afinidad y con mucha coordinación y operación para su ejecución”, dice a Contralínea la titular de la Sedema.
La abogada Álvarez Icaza enfatiza: “vamos a seguir recuperando nuestra madera y mandando un mensaje de que ni un árbol perdido más en la Ciudad de México, pero no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la zona metropolitana”.
En el fondo, disputa por la CNDH fue entre el pueblo y la derecha pro…
Tras perder el Poder Judicial, la derecha pro empresarial vio en la CNDH el último…
En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la llamada bonanza petrolera se esfumó.…
El tracoma es la principal causa de ceguera en Kenia. Debido a las características, esta…
Tras una temporada de incendios forestales, la economía boliviana presenta una crisis en la producción…
Luego de que el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley…
Esta web usa cookies.