CDMX inicia proceso de construcción de L3 de Cablebús

CDMX inicia proceso de construcción de L3 de Cablebús

“El Cablebús de la Ciudad de México es completamente seguro aún en temporada de lluvias y tormentas eléctricas”, aseveró Andrés Lajous Loaeza
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Con una inversión de 2 mil 263 millones de pesos, hoy se anunció el comienzo de la construcción de la tercera línea del Cablebús de la Ciudad de México, que correrá de Vasco de Quiroga al Metro Constituyentes-Los Pinos. Ello, luego de que se anunciara que la empresa Doppelmayr ganó la licitación.

En conferencia, Jesús Antonio Esteva Medina –titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)– explicó que la nueva línea tendrá 5.42 kilómetros de longitud y seis estaciones. Se trata de Los Pinos, Panteón de Dolores, CECyT 4 Lienzo Charro, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri y Vasco de Quiroga, que conectará con el Tren Interurbano.

Asimismo, expuso que se prevé que la línea tenga un aforo inicial de 34 mil pasajeros diarios y “llegaremos a 12 millones de usuarios al año”. En tanto, el tiempo de traslado será de 20 minutos, con una velocidad de 20 kilómetros por hora, seis metros por segundo. Serán un total de 40 torres y 180 cabinas que albergarán a un máximo de 10 personas. En todas ellas habrá wifi gratuito, agregó.

Acerca de que la empresa Doppelmayr será la encargada de realizar la construcción de la nueva línea del Cablebús, Esteva Medina dijo que en la propuesta se hizo referencia al diseño de estaciones elaboradas por arquitectos importantes. Por ello, “se tendrá un diseño arquitectónico especial, un lenguaje arquitectónico que dialogue con el entorno que va a ser de alto nivel”.

Respecto al periodo de ejecución, el secretario indicó que a partir de que se firma el contrato y se entregan los anticipos, comienza la fabricación de lo electromecánico. El proyecto ejecutivo inicia con “estudios de mecánica de suelos, de trazos, de ubicación exacta de los sitios y las obras inducidas”. Para este año, se realizará la fabricación de los equipos electromecánicos y las obras preliminares de todo el proyecto; la concentración fuerte de la obra civil viene hacia finales de este año y principios del próximo, explicó el secretario.

Por su parte, Konstatinos Panagiotu –ejecutivo de Doppelmayr México– indicó que la construcción de la Línea 3 del Cablebús es un proyecto que va a tener doble función: “será un teleférico-turístico, pero al mismo tiempo un teleférico de transporte público”. El Cablebús genera un impacto social importante, apoya a la prevención de delitos y es un sistema verde sin emisión de gases, “y ello es la formación de la Ciudad de México en sistema de transporte público”, añadió.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que quedarán asentadas las bases para futuras ampliaciones en el Cablebús. “Esta línea podría aumentar otros 3 kilómetros  y medio para poder cruzar las barrancas de Álvaro Obregón; igual, el trazo que va por la carretera Picacho Ajusco hasta el Metro Universidad”. 

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