Gracias a la línea telefónica “Mujeres SOS: *765” se han detectado mil 633 casos de mujeres en riesgo por feminicidio y se ha llevado a cabo la detención de dos mil 151 presuntos agresores por violencia de género, informó Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujer).
Durante la presentación del Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la funcionaria explicó que la línea de auxilio –desde su puesta en marcha el 25 de julio de 2022– ha recibido 37 mil 614 llamadas de emergencias por violencia, que derivaron en la apertura de mil 951 carpetas de investigación. Asimismo, indicó, se han otorgado más de 27 mil atenciones en materia psicológica, jurídica y social.
Respecto al Plan Integral de Prevención, la secretaria Ingrid Gómez Saracíbar señaló que se están llevando a cabo acciones precautorias para disminuir la violencia en tres espacios fundamentales de la Ciudad de México, en donde se desarrolla la vida de mujeres, adolescentes y niñas: hogares y espacios comunitarios, espacios públicos y comerciales, y escuelas.
En el primer espacio, indicó, se realizan las estrategias: Bienestar en tu colonia, Barrio Adentro, TUnidad Más Segura, y los programas de consejerías de los PILARES.
En tanto, las acciones de prevención instaladas en los espacios públicos y comerciales son cuatro. La psicóloga Saracíbar explicó que se trata de la creación de 333 circuitos seguros en las 16 alcaldías; asimismo, la estrategia “Viaja segura en el transporte público”, que renueva los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para el tránsito seguro de las usuarias. Con el programa Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura” se intervienen camellones, áreas verdes y cruces peatonales con cámaras de vigilancia y botones de auxilio. Finalmente, el programa “Espacios seguros para las mujeres en hoteles y moteles”, en coordinación con el sector hotelero, refuerza la seguridad de los inmuebles, capacita al personal y realiza campañas de difusión para proteger a las usuarias en riesgo.
Paralelamente, en las escuelas de la Ciudad de México se han implementado las consejerías –en los 28 planteles del Instituto de Educación Medio Superior de la capital (IEMS)–, la promoción y aplicación de protocolos de prevención y atención a la violencia, y las pláticas de sensibilización.
Ello, indicó Lorena Villavicencio Ayala –asesora en materia de género en Semujeres–, porque ya no se habla solo de bullying, sino también de abuso sexual. “Los gobiernos no pueden entrar a los hogares, pero sí podemos entrar directamente en las escuelas con el apoyo, evidentemente, de la institución […] para que se tenga conciencia plena de ¿qué implica la violencia? ¿Cuáles son sus secuelas? ¿Cómo podemos evitarla? ¿Qué derechos se están vulnerando de jóvenes, hombres y mujeres?”
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la especialista enfatizó que el Plan Integral busca dejar en claro que “ninguna mujer más será violentada en la ciudad […] y que la única manera de lograrlo es a través de la prevención en el ámbito escolar y comunitario”.
Te puede interesar: Ley protege a menores feminicidas: sentencia máxima de 5 años
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.