CDMX nombra “huésped distinguido” a Gustavo Petro, presidente de Colombia

CDMX nombra “huésped distinguido” a Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este viernes 25 de noviembre se nombró “huésped distinguido” a Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. Paralelamente, le fueron entregadas las llaves de la Ciudad de México. Al presidir la ceremonia de nombramiento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la trayectoria del político. Hizo referencia a “su lucha por la democracia, la justicia social, económica y ambiental”. Asimismo,  a su contribución a la paz “y la igualdad en América Latina”.

La mandataria capitalina subrayó que al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro Urrego administra un “gobierno nacional”. Mismo, enfatizó, que “condensa el anhelo de los pueblos de contar con representantes populares que miren por el bienestar de las grandes mayorías, de los que menos tienen y construyan progreso con justicia”. Asimismo, indicó, de aquellos que “defienden el inalienable derecho a la libre expresión y no venden sus principios; para quienes la autoridad moral está construida en una historia de consecuencia y de valentía; quienes no se vencen frente a la adversidad”.

Desde la Sala de Cabildos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Gustavo Petro Urrego subrayó que Colombia y México tienen ideales e historia en común, por ello, se juntan “ilusiones indudables y las raíces de las dos naciones”. Por otra parte, en su discurso, reprochó que se busque olvidar que Colombia fue gobernada por un hombre negro y uno indígena. “Los presidentes tenían que tener apellidos de abolengo, tez clara y ser dignos descendientes de la monarquía española”. Pese a ello, enfatizó, “después de asesinatos y violencias por doquier, por primera vez tiene un gobierno popular”.

Tras recibir las llaves de la capital, el presidente de Colombia dijo que América Latina es un faro que alumbra el siglo XXI, “y bajo esas circunstancias nos toca juntarnos, nos toca analizar, nos toca profundizar en las ideas, nos toca mover el cerebro y el músculo, nos toca mover los pueblos”.

En ese contexto, Petro Urrego indicó que México “es una ciudad que ha demostrado que está en las vanguardias cada vez que se habla de cambiar el mundo”. Por ello, señaló que estar en México es un honor.

En la ceremonia también estuvieron presentes Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Gerardo Villanueva Albarrán, vicepresidente del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura; Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Te puede interesar: García Cabeza de Vaca y su nexo con cárteles de Sinaloa y Colombia