CDMX ya forma parte del sistema federal IMSS-Bienestar

CDMX ya forma parte del sistema federal IMSS-Bienestar

Este jueves 15 de junio, la Ciudad de México se integró al programa de federalización del sistema de salud IMSS-Bienestar. Con ello, se garantizará la seguridad social, los derechos a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos a todos los habitantes capitalinos.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmaron el Convenio de Coordinación para Implementar el Plan de Salud IMSS-Bienestar.

“Estamos firmando un convenio histórico. […] Tengan la certeza de que pasar el sistema de salud de la Ciudad de México al IMSS-Bienestar va a traer muchísimas mejorías”, expresó la mandataria capitalina.

En ese sentido, detalló que se invertirán 8 mil millones de pesos en equipamiento para los 256 centros de salud de la ciudad. Se adquirirán nueve tomógrafos y máquinas de rayos X. Además de medicamentos y material de curación. Asimismo, se llevarán a cabo labores de conservación y mantenimiento de instalaciones.

También, informó que el personal de Salud capitalino será basificado y recibirá un aumento salarial. “Más de 4 mil trabajadores y trabajadoras de Salud de la Ciudad de México, que tenían plazas de honorarios, de nómina 8, de eventuales, van a ser todos basificados. No sólo eso, van a aumentar sus salarios. Porque el tabulador de honorarios, de nómina 8, se quedó muy antiguo. Hay médicos especialistas que ni siquiera tienen plaza formal de médico, que tienen plazas de nómina 8, y que ganan 15 mil pesos mensuales”. En razón de ello, el nuevo salario para los médicos especialistas será de aproximadamente 36 mil pesos mensuales.

En otro orden de ideas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Hospital “La Pastora” –ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero– se convertirá en un centro de prevención y atención al cáncer de mama en la Ciudad de México.

Con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, se dará certeza a la ciudadanía de que podrán recibir atención médica de calidad. Mientras que el personal de salud tendrá mejores condiciones laborales.

Te puede interesar: Pacientes con autismo pueden recibir terapias en el IMSS 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »