Los índices de violencia armada sigue deteriorando la situación política, económica y social en Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los miembros de los grupos armados son niños sometidos a coacción, abusos y explotación, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por su sigla en inglés).
Además, el UNICEF estima que el 90 por ciento de la población haitiana vive en situación de pobreza, y 3 millones de infantes requieren de ayuda humanitaria urgente, en medio de la fragilidad social, económica y política que enfrenta el país causada por la violencia.
Asimismo, señaló que la crisis que atraviesa Haití ha dado lugar a la proliferación de grupos armados, en los cuales muchos niños se ven cada vez más obligados a unirse. Igualmente, el UNICEF señaló que la situación que atraviesa Haití es una clara violación de sus derechos.
Catherine Russell, actual directora ejecutiva, detalló que los grupos armados utilizan a los niños para diferentes tareas, como cocineros, limpiadores, “esposas” o vigías. “Pero lo que estos niños tienen en común es la pérdida de la inocencia y de la conexión con sus comunidades. El impacto en cada niño afectado es una tragedia que exige una acción urgente”.
“Los niños de Haití están atrapados en un círculo vicioso de sufrimiento. Se ven empujados a unirse a los grupos armados por pura desesperación, que incluye una violencia espantosa, la pobreza y el colapso de los sistemas que deberían protegerlos”.
De igual manera, Russell enfatizó que se debe dar prioridad a la protección y bienestar de las infancias, lo que incluye poner fin de forma segura a la conexión con los grupos armados. Asimismo, garantizar su reintegración en la sociedad y facilitar el acceso seguro a servicios y ayudas esenciales.
El UNICEF señaló que en lo que va de 2024, la violencia se ha intensificado, con más de 2 mil 500 personas muertas, heridas o secuestradas.
Igualmente, la ONU ha verificado más de 400 violaciones graves contra infantes. Al mismo tiempo, las familias siguen siendo desplazadas por la violencia. Más de 180 mil niños se encuentran desplazados.
Por último, el UNICEF hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que acelere los esfuerzos destinados a proteger a los niños en Haití y solicita garantizar que la misión de seguridad priorice la protección de los niños y los civiles.
Finalmente, puntualizó que se deben apoyar los esfuerzos para prevenir y poner fin a las violaciones graves contra los niños, incluida la protección de escuelas, hospitales y otras instalaciones, además de aumentar el financiamiento inmediato para satisfacer las necesidades humanitarias y de protección de los más vulnerables.
Te puede interesar: Escasean las reservas de ayuda humanitaria en Rafah
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.