El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) es un organismo del Banco Mundial y uno de los sistemas más ilegítimos e injustos del mundo, y casi nadie lo conoce. Es un convenio internacional formulado por el Banco Mundial para proteger la inversión extranjera. Esto permite, o incentiva, que corporaciones drenen a países de dinero, de recursos y de mano de obra barata.
En este marco, las corporaciones demandan a gobiernos por las leyes de protección ambiental o de derechos laborales, pero se prohíbe a los países demandar a las corporaciones. Sencillamente, British Petroleum puede demandar a México si esta nación aprueba la propuesta constitucional de prohibir la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica (el fracking), pero México no puede demandar a British Petroleum por los derrames que esta empresa ha hecho en nuestro territorio.
El CIADI es un emblema de la irracionalidad del sistema económico actual, del modelo económico extractivista que rige al mundo, y de la explotación que sufre el Sur Global (o la periferia económica) a manos del gran capital.
¿Por qué existe el CIADI?
El CIADI se fundó en 1966, cuando su convenio de integración fue ratificado por 20 países y, desde entonces, se convirtió en un mecanismo legal para que los mega emporios internacionales tuvieran libre acceso a la explotación de los recursos naturales y la mano de obra barata en el Sur Global.
A partir de la década de 1950, varios países del Sur Global –muchos de los cuales apenas se estaban independizando después de siglos de ser colonias– comenzaron a nacionalizar sus recursos. Querían usarlos para el desarrollo nacional y en beneficio de su pueblo, después de siglos de ser saqueados por el Norte Global. En respuesta, antes de la creación del CIADI –brazo “legal” del imperialismo–, los países ricos desataron olas de violencia y asesinatos, organizando golpes de Estado y asesinando a líderes progresistas y a los ciudadanos que los apoyaban. En la actualidad, a través del CIADI, el Banco Mundial sostiene un marco legal que prohíbe a los países proteger sus recursos y a la mano de obra local. Su instrumento legal promueve golpes jurídicos que son tan violentos como los golpes militares, porque empobrecen a los países y quiebran el orden democrático.
¿Cómo funciona el CIADI?
Una empresa, radicada en un país que integra el CIADI puede demandar a cualquier Estado adherido a ese organismo por pérdidas económicas, reales o potenciales. Cualquier expropiación, ley de protección ambiental u otra decisión soberana, son causas de demanda en el CIADI.
¿Cómo se resuelven las demandas en el CIADI?
Los arbitrajes se llevan a cabo en el Banco Mundial, en Washington, a puertas cerradas. Las disputas se resuelven con el voto de únicamente tres personas, que pueden ser o no necesariamente abogados, cuyos fallos son inapelables y de cumplimiento obligatorio. Una de estas personas es elegida por el gobierno demandado, otra por la empresa demandante y una tercera persona, acordada entre ambas partes, la cual finalmente es la que decide quien gana. Demandas de miles de millones de dólares se deciden por una sola persona, en una corte del Banco Mundial, a puerta cerrada. En la mayoría de los casos ganan las empresas.
¿Cómo financian las empresas sus demandas en el CIADI?
A partir de la creación del CIADI, han surgido sectores financieros corporativos, cuyo modelo de negocio es financiar las demandas de las empresas contra los países. Si ganan las empresas, estos ‘third financing parties’ reciben una tajada de la ganancia de la empresa.
¿Qué consecuencias tiene el CIADI?
Simple y sencillamente, el CIADI impide que los países protejan a su población y al medio ambiente, y asegura el traspaso de miles de millones de dólares de los países más pobres del mundo a las empresas más grandes y contaminantes.
Los casos que se llevan a cabo son realmente increíbles. Hoy en día, Honduras está siendo demandada por una tercera parte de su producto interno bruto (por 11 mil millones de dólares) por una empresa de Estados Unidos de América (Prospera). Metalclad, una corporación basada en EUA, que usaba a nuestro país como basurero, le cobró a México 15.6 millones por cerrar ese depósito de basura. En 2012, Ecuador tuvo que pagarle a una empresa gringa 980 millones de dólares por prohibir la exploración de petróleo. Esto es tres veces lo que gasta Ecuador en salud en un año. Una empresa Sueca, Vattenfall, demandó y obtuvo de Alemania 1.5 mil millones de dólares porque Alemania intentó reducir su energía nuclear después de la catástrofe de Fukushima.
Aunque inicialmente el CIADI se creó para drenar a los países del Sur Global de recursos, muchos países del Norte Global están siendo demandados también.
Algunos de los casos más aberrantes se pueden encontrar aquí: https://gtwaction.org/egregious-isds-cases/
México y el CIADI
A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México firmó el convenio con el CIADI, ratificó su convenio en el CIADl 26 días después del triunfo electoral de Morena y cinco meses antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia, el 27 de julio de 2018. Ese día, depositó su instrumento de ratificación del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados ante el Banco Mundial (https://icsid.worldbank.org/es/noticias-y-eventos/comunicados/mexico-ratifica-el-convenio-del-ciadi ).
Desde la fundación del CIADI, en 1965, México es el 154 Estado en ratificar el Convenio. El gobierno del presidente AMLO ha reforzado el control estatal de los recursos naturales y el mercado energético, lo que ha generado disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá, por el sector energético, por el uso del agua, y el maíz.
Hasta diciembre de 2021, México figuró entre los seis países más demandados del mundo ante el CIADI, por inversores extranjeros. A raíz de la reforma a la ley minera, la cual –entre otros aspectos– 1) prohíbe concesiones en zonas con estrés hídrico, 2) prohíbe concesiones en áreas nacionales protegidas, y 3) obliga a que la empresa le conceda 5 por ciento de la ganancia a la población. México fue el Estado más demandado en 2023 con 10 procedimientos. Los sectores económicos más demandados, son: energía, suministro de agua, manejo de residuos, minería, gas y petróleo.
Figura tomada de: https://isds-americalatina.org/mexico/
Este 17 de septiembre de 2024, México perdió una demanda en el Banco Mundial. Después de más de dos años de haber finalizado el procedimiento, el tribunal falló a favor de la empresa Odyssey Marine Exploration, una minera basada en Florida que había obtenido una concesión de un área enorme del sustrato marino mexicano para minar fosfato, un ingrediente importante para fertilizantes. La resolución requiere que nuestro país pague una indemnización de 37.1 millones de dólares por haber negado el permiso para el proyecto de dragado marino en Baja California Sur (BCS). Según el comunicado del gobierno mexicano, esta cifra representa alrededor del 1.18 por ciento del monto que la empresa originalmente reclamó en el arbitraje (https://www.gob.mx/semarnat/prensa/gobierno-de-mexico-impugnara-fallo-a-favor-de-proyecto-minero-en-baja-california-sur?state=published ).
La minería extractiva es una actividad económica enemiga del medio ambiente y una gran influencia agravante de la catástrofe climática. La minería submarina en especial es más perniciosa.
Este proyecto en particular, denominado “Don Diego”, pretende dragar el golfo de Ulloa, en la costa del Pacífico de Baja California Sur, en busca de fosfatos para fabricar fertilizantes. Las autoridades ambientales de México lo rechazaron, pues su impacto va desde la contaminación acústica que perturbará la migración de varias especies de ballenas –al impedir su comunicación sónica–, hasta los efectos de la pluma del dragado, que pondrá en suspensión en el agua metales pesados acumulados en el sedimento y liberará carbono, el cual en la escala local causará mareas rojas y globalmente incrementará al calentamiento del planeta.
¿Por qué no se salen los países del CIADI?
Algunos países han renunciado al CIADI porque “favorece a los inversionistas sobre los Estados anfitriones; la función del Banco Mundial hace incompatible el que administre arbitrajes”. Por ejemplo, Bolivia rompió con ese organismo en mayo de 2007; Ecuador, en julio de 2009; y Venezuela, en enero de 2012.
Sin embargo, retirarse del CIADI es sumamente complejo, ya que el convenio incluye cláusulas ‘sunset’ (o atardecer), las cuales fuerzan a los países a mantenerse en el CIADI por 10 años más a partir de su notificación de salirse del CIADI. Esta dificultad fue diseñada considerando que los gobernantes progresistas que quieran salirse de ese mecanismo suelen gobernar por menos de 10 años, y los resultados de salirse del CIADI no se verían hasta su salida, suficiente tiempo para que entrara otro gobernante más aliado con los intereses empresariales del Norte Global.
Ornela De Gasperin Quintero* y Juan Jacobo Schmitter**
* Bióloga por la UNAM y doctora en zoología; investigadora titular A de tiempo completo, INECOL, AC (2023-fecha); miembro del Laboratorio Nacional CONAHCyT de Biología del Cambio Climático; integrante y vocera de la colectiva Rebelión Científica, capítulo México.
** Biólogo (UNAM), maestro en ciencias marinas (CICIMAR-IPN), doctor en biología de sistemas y recursos acuáticos (UNAM), posdoctorado (Universidad de Michigan, becario Fulbright); investigador nacional nivel 3; coordinador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, en el Colegio de la Frontera Sur; con más de 170 obras científicas, entre ellas artículos en las revistas Biodiversity and Conservation, Science of the Total Environment, Bulletin of Marine Science, Endangered Species Research, Zootaxa, entre otras, así como unos 60 artículos de divulgación.
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