La empresa constructora de desarrollos residenciales City Towers realizó pagos a la alcaldía Benito Juárez –cuando al frente de ésta se encontraba Christian Von Roehrich, actual diputado local del Partido Acción Nacional (PAN)–, a fin de que se permitiera y agilizara la construcción de un nuevo inmueble en avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac. Ello lo habría confirmado uno de los empresarios involucrados ante la Fiscalía capitalina, tras apegarse al criterio de oportunidad.
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, la declaración del testigo forma parte de la investigación ministerial. Los datos aportados por el empresario indican que los presuntos hechos de corrupción se registraron luego de que en 2015, la desarrolladora “viera una oportunidad de negocio” para construir el complejo de departamentos City Towers Green & Black. Razón por la que se concretó una reunión con los servidores públicos de alto nivel en la Benito Juárez, indicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El empresario dijo a las autoridades capitalinas que sería Nicias René “N” –exdirector de Obras de dicha alcaldía– con quien se establecerían los detalles de la nueva relación comercial. De acuerdo con la Fiscalía, el socio de la desarrolladora afirmó que se pagaron 820 mil pesos en efectivo el 16 de diciembre de 2015 al exfuncionario, para que “las cosas fluyeran correctamente entre la delegación y el proyecto de City Towers Green & Black”.
También indicó que, en marzo de 2017, fue citado en las oficinas de la alcaldía para comentar la ampliación de manifestación de la construcción del nuevo complejo en avenida Popocatépetl. En un principio, el proyecto inicial contempló la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales. Sin embargo, se estableció la edificación de 808 departamentos; así como la intención del exdelegado de adquirir dos de ellos.
“Dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René… para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”, declaró el empresario antes la autoridad capitalina.
Para continuar apoyando el proyecto de City Towers Green & Black, Christian “N” exigió llevar a cabo trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez. Destacan la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017.
El socio de la desarrolladora aseguró que el exdelegado le comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones de dichos trabajos eran tres. “Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”.
El empresario inmobiliario agregó que en octubre de 2017, el exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez “le presentó a un exdelegado de Álvaro Obregón y Diputado Local, en esa fecha, quien habría encabezado los trabajos derivados del sismo en la delegación Xochimilco. Ellos “pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas”. Pese a ello, no hubo remuneración alguna.
Al día de hoy, son más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales como “consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional y ahora alcaldía, así como desarrolladores inmobiliarios”, enfatizó Ulises Lara López, coordinador general de asesores.
Por ello, aseguró que están en proceso de ser cumplimentadas cinco órdenes de aprehensión por los delitos de enriquecimiento ilícito y/o ejercicio indebido del servicio público. Se trata de Christian Von Roehrich, así como el ex Director General de Planeación, Desarrollo y Participación, Víctor “N” y otros tres posibles responsables. El vocero de la Fiscalía indicó que continuarán las investigaciones para recabando datos de prueba a fin de determinar el posible grado de intervención de los funcionarios involucrados.
Te puede interesar: Con Mítikah, BJ y Fibra Uno violan siete derechos humanos del pueblo de Xoco
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.