Con el 99.88 por ciento de actas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la futura presidenta del país. Al contar con la preferencia del 59.75 por ciento del electorado, obtuvo 35 millones 874 mil votos en la jornada del pasado 2 de junio. Es decir, su ventaja respecto del segundo lugar es de 19 millones 395 mil votos.
A un día de que las autoridades electorales iniciaron los cómputos distritales, arrojaron los resultados en donde se muestra la ventaja del 32.31 por ciento de la doctora Sheinbaum sobre la excandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien alcanzó un 27.45 por ciento –más de 16 millones 479 mil votos–.
Hasta el momento, el INE ha computarizado 170 mil 563 actas de un total de 170 mil 766, con lo que se avala el triunfo de la representante de la coalición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
Igualmente, las cifras indican que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, alcanzó el 10.32 por ciento del total de votos –más de 6 millones 196 mil votos–. Cifras que lo posicionaron en un tercer lugar de la contienda presidencial.
Los datos proporcionados por el INE posicionaron a la doctora Sheinbaum con una ventaja de 2 a 1 contra Gálvez. Además, la futura primera presidenta del país estaría obteniendo un mayor respaldo de la ciudadanía en comparación de su predecesor, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, al igual que los últimos cuatro expresidentes –Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari–.
La jornada electoral del domingo 2 de junio es considerada como el proceso más grande de la historia. Tan sólo en la participación ciudadana se registró el 61.03 por ciento de votos, respecto al padrón electoral.