Esta mañana, Claudia Sheinbaum Pardo arribó a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir la constancia de mayoría que la acredita oficialmente como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030.
En un acto histórico, la Sala Superior del TEPJF declaró la validez de los comicios celebrados el pasado 2 de junio que constatan el triunfo de la doctora Sheinbaum como la primera mujer presidenta electa del país, con un respaldo del 59.76 por ciento del electorado.
Al inicio de la sesión, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, destacó el resultado de la lucha por la igualdad de género, al igual que la participación política y electoral de las mujeres. Asimismo, subrayó la importancia de la designación de la primera mujer presidenta del México.
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral 2023-2024, en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primera presidenta”, indicó.
La doctora Sheinbaum recibió la constancia acompañada del próximo gabinete presidencial, funcionarios públicos y ministros –incluida la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña–. Durante su participación, resaltó el respaldo de los mexicanos que le otorgaron su confianza y aprobación para ocupar el máximo cargo de representación popular.
De igual manera, puntualizó que “como titular del Ejecutivo Federal, como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad; responsabilidad; respetando la independencia de los poderes; gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos, cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir”.
Igualmente , la exjefa de gobierno de la Ciudad de México agradeció a las mujeres que, durante la historia, iniciaron la lucha por el reconocimiento de sus derechos. “El día de hoy, marcado ya en la historia de México; no llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles; pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones, que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento. Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
En su primer discurso como presidenta electa, la doctora Sheinbaum se comprometió a construir un Estado de igualdad y libertad para las mujeres, “en especial para las más vulnerables; y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria”.
“El mandato es claro: continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública; la que inició en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y como lo ofrecí y manifesté durante el proceso electoral, eso significa seguir construyendo un México libre, de bienestar; un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”.
Finalmente, aseguró que el futuro es promisorio, por lo que prometió estar a la altura de cualquier circunstancia. “Hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi Patria y a mi pueblo”.
Te puede interesar
Sheinbaum celebra triunfo reivindicando historia de las mujeres