El empresario y líder de los partidos de oposición Claudio X Gónzalez Guajardo y la precandidata de la derecha Xóchitl Gálvez están detrás de la “guerra sucia” que busca dañar y desprestigiar la imagen de Claudia Sheinbaum y del movimiento de la cuarta transformación, acusó Mario Delgado, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, advirtió que esta campaña de difamación –a la que le habrían destinado millones de pesos– la orquesta “el experto en guerra sucia” Maximiliano Cortázar, quien actualmente es responsable de comunicación de Xóchilt Gálvez. Al respecto, Delgado señaló que tras la llegada del panista a ese cargo en la precampaña de la opisición, las redes sociales se encuentran inundadas en noticias falsas, argumentos de odio, violencia y misoginia en contra de la aspirante Claudia Sheinbaum Pardo, así como del movimiento de la 4T.
El líder del partido guinda resaltó que esta estrategia no es al azar, sino que por el contrario está sustentada con una gran inversión de recursos. “Evidentemente no es orgánica, no es algo que venga de manera espontánea, que venga de la gente. Hay producción detrás de estos videos, detrás de esta campaña. Por lo menos, 29 videos de alta producción donde hay actores, hay escenografía, hay diseño, hay audio. Se ve que hay investigación detrás para tratar de erosionar la imagen de nuestra precandidata a la Presidencia [Claudia Sheinbaum]”:
Prueba de ello, expuso, es la polémica portada de la revista Siempre!, donde su directora Beatriz Pagés cometió apología del odio, discriminación y ofensa ante las víctimas del fascismo, tras poner esvasticas propias del reich Alemán en una silueta con las características de la doctora Sheinbaum.
De acuerdo con el esquema que rastreó el partido Morena, los vínculos del material desinformativo provienen de empresas y páginas del extranjero, principalmente Chile y Guatemala. “Sabemos que es una campaña orquestada: hay vínculos, observamos que nueve de ellas se conectan a un mismo número telefónico y a un mismo correo electrónico”.
Mario Delgado presentó evidencia de que estas páginas son: Global Noticiasnet, La Red Guate, Tolimán GT, Chulamar GT, Zona Noticias GT, Punto Final GT, que también promueven la imagen del candidato de la derecha por la alcaldía de Guatemala. Al respecto, señaló que además esas páginas han impulsado la imagen de Xóchitl Gálvez, Claudio X Gónzalez Guajardo y el Frente Amplio por México, al mostrar anuncios y videos en favor de su imagen.
A este grupo, advirtió Mario Delgado, se le suman los principales aliados de la guerra sucia, a quienes identificó como: los diputados Fernando Belaunzarán, Teresa Castell, Ana Lucía Medina, Miguel Peñaflor, la Sociedad Civil México y Mexicanxs en Acción, todos simpatizantes o afines a los partidos PRI y PAN.
La campaña desinformativa también se comparte en grupos de la plataforma WhatsApp como el llamado “Xochilovers”, donde Diana Vega Gálvez –hija de Xóchitl Galvez– es coordinadora. “Los familiares de Xóchitl Gálvez, los xochilovers empiezan a mandar por WhatsApp estos mensajes a toda la gente”, acusó el representante de Morena.
Aunque el político aseguró que Morena no denunciará dicha guerra sucia, resaltó la importancia de que la población mexicana tenga conocimiento de que existe una guerra desinformativa orquestada, es un mecanismo para desprestigiar la imagen del movimiento y, sobre todo, que no se dejen engañar.
Te puede interesar: Detrás de Claudio X está Salinas; ellos van a decidir quién será su candidato: AMLO
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.