Desde su creación, en la década de 1950, el Club de Periodistas de México tiene como principios el defender la libertad de expresión, el derecho a informar y actuar con verdad, indicó la asociación civil. Al mismo tiempo, calificó la campaña en su contra –luego de que en días recientes se le señaló por estar capturada por los rusos– como “intentos malintencionados, y sin argumento probatorio por descalificar las legítimas y legales funciones de nuestra institución”.
En un comunicado, el Club recordó que también “ha promovido en foros legislativos, leyes constitucionales que protejan a los periodistas y resguarden su vida, cuando éstos se encuentren en riesgo o amenaza por el simple hecho de ejercer su profesión”. Por ello, se reivindicó como “una noble institución independiente que no recibe financiamiento alguno del gobierno o gobiernos extranjeros, como tampoco de algún partido político o institución privada. Su actuar es libre y autónomo”.
Además, indicó que sus actividades son respetuosas de las normas que rigen a las asociaciones civiles y fundaciones, “para autogenerar su sustento y fomentar las actividades académicas, cursos de capacitación, conferencias o simposios. Por ende, reiteramos que no se recibe financiamiento extranjero ni nacional para el desempeño de sus actividades”.
Agregó que “el ya legendario Premio Nacional e Internacional de Periodismo que anualmente organiza nuestra institución, se ha posicionado como el genuino baluarte del reconocimiento entre pares, más allá de nuestras fronteras. Su peso, trascendencia y valor, radica en su libre selección por un jurado independiente que, en forma ética y académica, otorga los más de veinte reconocimientos por diferentes categorías cada año. Es imprescindible señalar, que como consta a los galardonados los trabajos periodísticos premiados no tienen ideología, sello partidista o condicionamiento por una posición económica. Su pluralidad, equidad, precisión, investigación y trascendencia y tratamiento ético, son factores vigentes en nuestra evaluación.
Así, colegas de Italia, Cuba, España, Francia, Canadá, Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, entre otros, han sido galardonados en distintas etapas de dicho certamen”.
Y, ante las nuevas tecnologías, la AC se pronunció por “un periodismo altamente capacitado con formación sólida académicamente y con una visión global, para poder decodificar los mensajes y traducirlos en lenguaje sencillo. De ahí, que apostemos, por la capacitación permanente, así como el establecimiento de colaboraciones con instituciones y medios de otros países, en forma plural y diversa para interactuar e intercambiar experiencias, lejos de una mirada aldeana”.
Te puede interesar: Desmiente AMLO que haya más diplomáticos rusos que estadunidenses en México
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.