CNDH condena asesinato del periodista Manuel González Reyes

CNDH condena asesinato del periodista Manuel González Reyes

En los últimos siete meses, los homicidios dolosos aumentaron 33 por ciento en Guanajuato,  indicó la titular del SESNSP, Marcela Figueroa
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el asesinato del periodista Manuel González Reyes, ocurrido el pasado 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con diversos medios, González Reyes –director de PM noticias– quien había participado como candidato del Partido Bienestar Ciudadano (PBC) para la alcaldía Emiliano Zapata, atendía una llamada telefónica frente a la terminal de microbuses en la colonia Patios de la Estación cuando fue interceptado por un motociclista y asesinado en el lugar por un disparo en la cabeza.

En un comunicado, la CNDH expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la víctima, los miembros de PM noticias y los demás integrantes del gremio. Asimismo instó a las autoridades de la entidad a “esclarecer los hechos, sin descartar como línea de investigación su actividad profesional ”. Aunado a ello, solicitó tomar las medidas necesarias a fin de brindar atención integral y salvaguardar la integridad personal de los familiares y allegados del periodista.

Para la Comisión, “los medios de comunicación son aliados valiosos en la defensa y promoción de los derechos fundamentales del pueblo, para vigilar el ejercicio del poder y denunciar los abusos de autoridad”. Por ello, agregó que seguirá diligentemente el desarrollo de las investigaciones del asesinato de González Reyes con el fin de emitir el pronunciamiento que conforme a la ley corresponda. (Andrea Gómez)

Te puede interesar: CNDH condena homicidio del defensor Simón Pedro Pérez, integrante de Las Abejas

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento