La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a que se investiguen y sancionen los ataques registrados ayer en las inmediaciones de su sede ubicada en la calle Cuba número 60, en el Centro Histórico, misma que permanece tomada por feministas.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, mujeres vestidas de negro y que supuestamente pertenecen al movimiento de ocupación en la sede de la CNDH agredieron a automovilistas que circulaban por la zona y que no accedieron a darles dinero.
En un comunicado, el organismo autónomo pidió a las autoridades capitalinas que se garantice, sobre todo, la integridad de las personas que transitan por esas calles, además de manifestar su preocupación por los acontecimientos ocurridos.
Al respecto, explicó que “se ha dado a conocer en redes sociales, y se ha recibido en esta CNDH la denuncia de las agresiones sufridas a una automovilista por cuatro mujeres encapuchadas, en las inmediaciones de dicha sede por personas que ocupan ese inmueble en forma ilegal, quienes con tubos de metal destruyeron su vehículo, rompiendo sus cristales y pintándolo, situación que provocó sentirse intimidada y violentada”.
La Comisión Nacional también manifestó estar preocupada por los sucesos que ocurren dentro del propio recinto, pues varias víctimas han documentado agresiones e interpuesto denuncias y quejas.
Ante ello, la CNDH consideró pertinente exhortar a la FGJCDMX, “para que se atiendan de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan, y se garantice sobre todo la integridad de las personas que transitan por dicho lugar”.
Asimismo, recordó que la toma de sus instalaciones ocurrió hace 19 meses, y advirtió que para propiciar el diálogo con víctimas y colectivas demandantes de atención “hoy trabaja con ellas en la resolución de sus casos, incluso de aquellos que no caían en el ámbito de sus atribuciones”.
De igual forma, indicó la CNDH, “se concedió el perdón a aquellas ocupantes que voluntariamente se deslindaron del despojo, de manera que solo un grupo que se asume como ‘radical’ fue reacio a dialogar y llegar a acuerdos, por lo que se iniciaron acciones legales relativas a las personas que mantienen la ocupación y hacen uso del inmueble, diligencias que por el momento se están desahogando, esperando su restitución para ponerlo nuevamente al servicio de las víctimas y de la sociedad en general”.
Te puede interesar: CNDH de González Pérez, cómplice de Fuerzas Armadas en caso Ayotzinapa
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.