Cofepris registra primer bio-herbicida mexicano apoyado por Conahcyt

Cofepris registra primer bio-herbicida mexicano apoyado por Conahcyt

Trámites más rápidos y eficientes: Cofepris desarrolló una serie de estrategias que buscan agilizar, transparentar y armonizar sus trámite
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Sí se puede una agricultura sustentable, ecológica, sin tóxicos, sin glifosato”, afirmó la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), al presentar los avances que se tienen hasta el momento en la producción de bio-herbicidas producidos por empresas mexicanas, lo cual coadyuvará “a transitar a un modelo agroecológico sostenido y sostenible”.

El objetivo es prescindir de productos químicos sintéticos, como el glifosato, continuó la científica, pues argumentó que “causa daño, y además es insuficiente tecnológicamente para un país como el nuestro megadiverso”. No así sustituir, pues se sustituye entre iguales, subrayó. Por tal motivo, el instituto ha financiado, en 2021, y co-financiado -junto a las empresas-, en 2023, para el estudio y desarrollo de dichas tecnologías “desde los primeros niveles de madurez”.

De tal manera que el 18 de septiembre que Contronat, de la empresa Promotora Técnica Industrial, SA de CV, “obtuvo ya el registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios [Cofepris] y se consolida como una de muchas opciones que están ya en camino de la misma dirección, para que las personas productoras del campo mexicano puedan tener un producto hecho en México”. El producto también tiene la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Contranat, “formulación con base en sales de amonio de ácidos grasos C8-18” en post emergencia temprana, “cuenta con un nivel de madurez tecnológica” categoría nueve; “es decir, ya está lista para llegar a manos de las y los productores, siendo ya un producto que se puede manufacturar a nivel industrial por la empresa desarrolladora”, detalló Álvarez-Buylla.

Por su parte, actualmente se han producido 67.9 millones de litros de bio insumos comunitarios, así como 350 mil toneladas de manera sólida (ambos casos en faros agroecológicos), lo cual da fortaleza a la transición agroecológica, de facto, que se lleva a cabo en el país, agregó.

“Ya no hay pretexto para no ser comprometido con la salud de nuestra población”, advirtió Obed Mayoral Fernández, director general de Tecnologías Agribest. Esta empresa que cuenta con otro bio insumo en etapas finales para su aprobación en Cofepris, elaborado con extractos vegetales como clavo o romero. Además, destacó que el glifosato es tan solo un agrotóxico sintético en la agricultura, pero hay otros que también se usan y causan daño a personas dedicadas a la agricultura y sus círculos cercanos.

Juan Carlos Ramírez Zamora, director de estrategia comercial de Promotora Técnica Industrial, SA de CV, espera que ControNat esté listo al mercado en los próximos meses, y si bien destaca que comenzarán con un “lote pequeño”, Delia Aidee Orozco Hernández, directora adjunta de desarrollo tecnológico, vinculación e innovación de Conahcyt informó que “todas las empresas y los aliados estratégicos tienen una capacidad de producción de 5.9 millones de litros anuales de los diferentes productos que, bajo nuestros cálculos actuales, cubren la potencial demanda nacional”.

Te puede interesar

CIDESI avanca en el desarrollo del ventilador Ehécatl 4T otras tecnologías mexicanas 

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »