Al calificar el conflicto bélico en la Franja de Gaza como un genocidio en contra del pueblo palestino, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno romperá relaciones diplomáticas con Israel.
“Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida. Creo que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no puede volver, no puede llegar las épocas del genocidio del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.
En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, durante su participación, el primer mandatario colombiano anunció que éste es un acto humanista y solidario. “Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, cómo no vamos a dejar morir la humanidad”.
Colombia, Bolivia y Belice son los tres países de América Latina en tomar esta decisión, tras el inicio de la guerra –7 de octubre de 2023–. Desde febrero, el presidente Petro había suspendido la compra de armas debido a que presuntamente el ejército israelí disparó contra la comunidad civil palestina que buscaba comida en un camión de ayuda humanitaria.
Asimismo, en su intervención en la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), calificó el respaldo de la comunidad internacional en favor de Israel como una prolongación de las ideas que perpetraron durante el nazismo alemán.
“¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza?, porque Hitler ya entró a sus hogares y se alista para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”.
Te puede interesar: Tras protesta a favor de Palestina, arrestan a 300 en universidades neoyorkinas