Coloquio cancelado sobre guerra sucia habría costado medio millón al erario

Coloquio cancelado sobre guerra sucia habría costado medio millón al erario

Coloquio

El recién cancelado coloquio “Más allá de la guerra sucia” –coorganizado por El Colegio de México (Colmex) y el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), y programado para los días 27 y 28 de noviembre–, habría costado más de medio millón de pesos, reveló la Secretaría de Gobernación. En el contexto de una nueva campaña de desinformación que alegaba que el gobierno federal ejercía censura, la dependencia señaló que el gasto era sólo para cubrir viáticos de sólo seis personas.

“Los requerimientos de vuelos redondos (procedentes de Londres, Houston, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile), hospedaje y alimentación para seis personas que participarían en el coloquio durante las fechas mencionadas superaban el medio millón de pesos, por lo que deben ser revisados, debido a que los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros requeridos para su operación son sufragados por la Comisión [para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico]”, expuso la Segob en un comunicado.

Al respecto, la dependencia que encabeza la abogada Luisa María Alcalde aseguró que respeta la libertad académica y de investigación sobre la guerra sucia, y reiteró su compromiso con la libertad de expresión y la construcción de una política de verdad, memoria, justicia y reparación. Asimismo, la Secretaría de Estado afirmó que no ha censurado ni dicho coloquio ni ningún evento académico.

Además, indicó que la cancelación del coloquio “fue decisión del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el marco de su autonomía e independencia”. Al respecto, la Segob recordó que, de acuerdo con el decreto presidencial, el MEH es uno de los cinco instrumentos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990,y goza de independencia técnica para la realización de sus tareas de investigación. Los otros cuatro instrumentos son los mecanismos: Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Especial de Reparación y Compensación a Víctimas; de Impulso a la Memoria; y para el Impulso a la Justicia.

Añadió que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración ha respetado rigurosamente dicho mandato, y que “no ha censurado ni restringido ninguna de las actividades que, en el marco de su independencia, el MEH ha decidido llevar a cabo, tales como foros, trabajo de campo, recopilación de testimonios, seminarios, diálogos públicos, entre otros”.

Para la Segob, los trabajos de investigación y localización de pruebas testimoniales y/o documentales realizadas por el MEH –que cuenta con un equipo de 50 personas investigadoras y encabezado por cuatro personas comisionadas (expertos independientes)– no tiene precedente en la historia de México para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado en la llamada guerra sucia (ocurrida entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990).

“Entre los avances alcanzados por la comisión a través de sus cinco mecanismos destacan el levantamiento de 831 testimonios de personas en 20 entidades de la

República; el registro documental en 87 acervos; la inspección en archivos e instalaciones militares; la presentación del Plan Especial de Reparación y Compensación a las víctimas de estos hechos y, de manera particular, el hallazgo de siete osamentas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en el estado de Guerrero, las cuales se encuentran en proceso de identificación forense”, indicó.

Finalmente, expuso que “el gobierno de México ratifica su compromiso con la construcción de una política de verdad, memoria, justicia y reparación como una condición imprescindible en el proceso de transformación democrática que vive el país”.

Te puede interesar: Saquearon archivos de la Guerra Sucia y del narcotráfico: Mecanismo para la Verdad

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »