La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 –creada por decreto presidencial el 6 de octubre de 2021– solicitó la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para tener acceso a todos los archivos de la Guerra Sucia que aún resguarda en sus instalaciones y que antes estaban en manos del Cisen.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que ello se da, luego de que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) –integrado por cuatro expertos independientes y que forma parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad– acusó que los expedientes habían sido saqueados.
Como Contralínea lo documentó, los integrantes del Mecanismo denunciaron que entre los expedientes sustraídos del AGN o nunca entregados por el Cisen-CNI figuran de asesinatos políticos, como los de Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu y Manuel J Clouthier; las investigaciones contra movimientos armados, como el EZLN y el Partido de los Pobres; los expedientes de personajes relacionados con el narcotráfico, como Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Enrique Camarena; los seguimientos a periodistas, como Manuel Becerra Acosta y a políticos como Cuauhtémoc Cárdenas y Rafael Aguilar Talamontes. También sustrajeron archivos sobre líderes sociales, estudiantes, sacerdotes y ciudadanos extranjeros. Asimismo, falta información sobre policías “clave” de la entonces DFS, entre ellos, Rafael Macedo de la Concha y Pablo Echeverría Zuno, y la relacionada con la creación del cuerpo represor Brigada Blanca. [Ver: https://contralinea.com.mx/lo-mas-leido/saquearon-archivos-de-la-guerra-sucia-y-del-narcotrafico-mecanismo-para-la-verdad/ ]
Ahora, la Segob expuso: “respecto a los documentos vinculados a graves violaciones a derechos humanos que se encuentran en los archivos del Centro Nacional de Inteligencia se ha solicitado por parte de la comisión el acceso a sus archivos”.
Añadió que para atender la revisión de los expedientes y poder cumplir con lo establecido en el decreto presidencial, ya se realizan mesas de trabajo entre la Segob –a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración–, el Archivo General de la Nación (AGN) y el CNI.
“Desde el Órgano de Gobierno del AGN se aprobó iniciar este proceso con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el CNI y el AGN para llevar a cabo la transferencia de archivos. El Gobierno de México está comprometido con el esclarecimiento de los hechos sucedidos durante el periodo conocido como guerra sucia, así como con el acceso a la justicia y el derecho a la memoria del pueblo de México”.
La Segob recordó que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) está integrado “por cuatro personas expertas de sociedad civil que, de conformidad con el decreto, cuentan con independencia técnica en el desarrollo de sus investigaciones para garantizar que esta se realice sin sesgos, con imparcialidad y competencia”.
Te puede interesar: Saquearon archivos de la Guerra Sucia y del narcotráfico: Mecanismo para la Verdad
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
A partir del Plan Nacional Hídrico, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…
Esta web usa cookies.