Compañía de Jesús pide seguir búsqueda de más desaparecidos  en Urique

Compañía de Jesús pide seguir búsqueda de más desaparecidos  en Urique

La Compañía de Jesús confirmó que los cuerpos hallados ayer corresponden a los dos sacerdotes de alrededor de 80 años, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el pasado 20 de junio en el municipio de Urique por un integrante del crimen organizado vinculado al Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, también señaló que fue identificado el civil Fernando Palma, guía de turistas en la Sierra Tarahumara, por lo que llamaron a que la búsqueda continúe, “dado que se ha hecho público de que en lo sucedido el lunes 20 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición”.

Al respecto, las autoridades estatales y federales se tiene identificado al presunto homicida, quien tiene una orden de aprehensión desde 2018, por el asesinato de un turista estadunidense.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió, desde ayer, una alerta migratoria a nombre de José “N” para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de los sacerdotes y el guía de turistas. Por lo cual se verificará e informará a las autoridades sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreo, marítimo y terrestre.

La Compañía de Jesús refrendó el trabajo de los tres niveles de gobierno que logró encontrar en 72 horas a los sacerdotes desaparecidos, pues comprenden que en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el pronto hallazgo equivale a una “atención intensa”.

Asimismo –continuaron– “no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública. La memoria de nuestros hermanos nos obliga a seguir trayendo a la luz esa realidad”.

Por lo tanto, los jesuitas pidieron que se garantice la seguridad para la comunidad de Cerocahui, y se diseñe un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara.

Te puede interesar: AMLO manda condolencias a jesuitas por asesinato de sacerdotes en Urique

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo