Compañía de Jesús pide seguir búsqueda de más desaparecidos  en Urique

Redacción - 23 Jun 2022 a las 10:34 pm

La Compañía de Jesús confirmó que los cuerpos hallados ayer corresponden a los dos sacerdotes de alrededor de 80 años, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el pasado 20 de junio en el municipio de Urique por un integrante del crimen organizado vinculado al Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, también señaló que fue identificado el civil Fernando Palma, guía de turistas en la Sierra Tarahumara, por lo que llamaron a que la búsqueda continúe, “dado que se ha hecho público de que en lo sucedido el lunes 20 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición”.

Al respecto, las autoridades estatales y federales se tiene identificado al presunto homicida, quien tiene una orden de aprehensión desde 2018, por el asesinato de un turista estadunidense.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió, desde ayer, una alerta migratoria a nombre de José “N” para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de los sacerdotes y el guía de turistas. Por lo cual se verificará e informará a las autoridades sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreo, marítimo y terrestre.

La Compañía de Jesús refrendó el trabajo de los tres niveles de gobierno que logró encontrar en 72 horas a los sacerdotes desaparecidos, pues comprenden que en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el pronto hallazgo equivale a una “atención intensa”.

Asimismo –continuaron– “no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública. La memoria de nuestros hermanos nos obliga a seguir trayendo a la luz esa realidad”.

Por lo tanto, los jesuitas pidieron que se garantice la seguridad para la comunidad de Cerocahui, y se diseñe un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara.

Te puede interesar: AMLO manda condolencias a jesuitas por asesinato de sacerdotes en Urique

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.