Compra de 4 mil patrullas, a dos empresas: SSPC

Compra de 4 mil patrullas, a dos empresas: SSPC

Gabinete de Seguridad asegura 723 dosis de droga y detiene a 16personas en acciones del Operativo Frontera Norte
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que la dependencia a su cargo compró en ese año 4 mil camionetas patrulla a dos empresas. En el caso de 1 mil vehículos, la adquisición fue resultado de un proceso de licitación abierto. Los 3 mil restantes se obtuvieron por adjudicación directa, “pues no hay en el mercado”.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, la funcionaria dijo que se trató de procesos transparentes, claros “y con el acompañamiento y la vigilancia de la [Secretaría de la] Función Pública”. Agregó que los contratos pueden ser revisados por las autoridades que lo determinen.

Explicó que mediante el proceso de licitación abierta no se pudo comprar los 4 mil vehículos porque la empresa ganadora sólo contó con 1 mil camionetas. Por ello se decidió comprar las restantes por adjudicación directa a otra compañía. “Tomamos la decisión de no esperar 8 meses, sino de adquirir las que estaban a más bajo precio, que estaban en el mercado, y que las entregaban ese mismo año; porque la otra [opción] era quedarnos sin las patrullas hasta el mes de julio, hasta el año que entra”.

Rosa Icela Rodríguez dijo que una parte de los vehículos adquiridos será para uso de la Guardia Nacional, la nueva Fuerza Armada que se prevé que el próximo año quede incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “En ningún caso, lo puedo decir, fue un proceso opaco; son procesos abiertos, públicos y transparentes”.

En la licitación pública participaron 16 empresas. La finalista del proceso, con el acompañamiento de Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control, sólo pudo proveer de 1 mil. Dijo que todo el proceso estuvo a cargo de estas instancias y no de la SSPC.

Te puede interesar: Reforma militar convierte a la Sedena en “súper secretaría”

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »