Con la compra ya apalabrada del 50 por ciento de las acciones que posee la trasnacional Shell de la Refinería Deer Park, en Houston, México alcanzará la soberanía energética, expuso el ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la conferencia presidencial, en la que estuvieron presentes todos los consejeros de la petrolera, aseguró que con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, México se convirtió en un país dependiente de las importaciones de combustibles.
En 2018, indicó, se importó el 79 por ciento de las gasolinas que se consumieron en el país, A la fecha se ha logrado disminuir al 61 por ciento las compras en el extranjero, por la estrategia efectiva de combate a robo de combustibles y luego por la pandemia, aseguró. En el caso del Diésel, se llegó a importar el 77 por ciento de lo que se consumía, es decir 10 mil millones de dólares, y ya se bajó al 60 por ciento.
En el marco de la adquisición de las acciones de la Refinería Deer Park, también afirmó que la demanda de combustibles fósiles que se tiene estimada en el mundo, de acuerdo con las proyecciones de consultoras especializadas, se va a incrementar, afirmó el ingeniero Romero Oropeza. Ello, dijo, a pesar de que se impulsan las energías limpias.