Síguenos en redes

Con Ernesto Zedillo no hubo democracia, fue oligarquía, responde AMLO

Con Ernesto Zedillo no hubo democracia, fue oligarquía, responde AMLO

Cuando Ernesto Zedillo fue presidente de México no había democracia, sino una abierta oligarquía, acusó Andrés Manuel López Obrador
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Cuando Ernesto Zedillo Ponce de León fue presidente de México no había democracia, sino una abierta oligarquía, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, expuso que se trata de proyectos de nación distintos y contrapuestos, en clara respuesta a la supuesta defensa del sistema democrático que vino a hacer el ultracapitalista, responsable de los rescates bancario (Fobaproa), carretero, de ingenios azucareros y aerolíneas (sectores que privatizó apenas unos cinco años atrás su antecesor, el también priísta Carlos Salinas de Gortari).

“¿Y por qué sostengo que [con Zedillo] no había democracia? Porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo; y él no gobernó para el pueblo, él gobernó para los de arriba”, sentenció el primer mandatario de México y uno de los líderes de izquierda más destacados en Latinoamérica. Ello, ante las declaraciones de Zedillo, quien fue invitado al país –junto al expresidente español de ultraderecha José María Aznar– por la firma Actinver, que encabeza Héctor Madero Rivero, y que se dedica, entre otras cosas, a la administración de pensiones, área que el expresidente privatizó en 1997.

López Obrador recordó la definición aristotélica, en el llamado rigor teórico conceptual, ese régimen es una “oligarquía con fachada de democracia: discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso. No es un gobierno que esté pensando en beneficiar al pueblo”.

Y fue más allá en su crítica al modelo ultraneoliberal que encabezó el priísta Zedillo: “si fuese un gobierno democrático no hubiese hecho lo que hizo, de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”. Ello, en clara referencia al Fobaproa.

“¿Quién piensa y actúa así? Un oligarca. Un demócrata, no. Porque si se trata de rescatar, un demócrata dice: ‘vamos a rescatar al pueblo, vamos a rescatar a los pobres’. Pero pues es legítimo que tengamos estas diferencias, porque eso sí tiene que ver con la democracia, el que no haya pensamiento único”, indicó el ahora titular del Poder Ejecutivo.

Las declaraciones de López Obrador se dieron un día después de que el expresidente viniera a México a “pontificar” sobre la defensa de la democracia, y señalara que desde su punto de vista los gobiernos progresistas de izquierda son retrocesos. No obstante, aclaró que no se trata de un pleito ni de agarrarse a piñazos, sino sólo de exponer ideas distintas: “la verdad es que esto es normal en una democracia. […] Él tiene todo su derecho a expresarse, como nosotros”.

Acerca del neoliberalismo, el presidente de la República observó que mientras el político priísta lo considera un modelo viable, él considera que el neoporfirismo no es viable. “El neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías que, por cierto, también de manera lógica, lo siguen apoyando a él, lo reconocen, que seguramente fueron los que lo invitaron, cómo no lo van a apoyar si les entregó bienes del pueblo, de la nación, si los rescató en una crisis, él es un representante de la oligarquía”.

Ernesto Zedillo tiene la convicción de que el neoliberalismo funciona, señaló el presidente López Obrador. “Lo de nosotros, según él, y muchos otros, es populismo, es paternalismo, porque lo que se les da a los pobres le llaman así, paternalismo, populismo, y lo que se le da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate. Pero cada quien es libre”.

Te puede interesar: Zedillo cobra pensión de 131 mil pesos del erario nacional

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »