Con estrategia de 120 días, IMSS combatió rezago quirúrgico oftalmológico

Con estrategia de 120 días, IMSS combatió rezago quirúrgico oftalmológico

doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS
FOTO: IMSS

Con la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud”,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró combatir el rezago que generó la pandemia por Covid-19 en procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, informó el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud.

Ello porque cerca de 1 mil 69 pacientes de Zacatecas, Chihuahua y Tabasco se beneficiaron con las Onceavas Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología que tuvieron lugar en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Seguro Social,  explicó el médico.

El doctor Cruz Vega indicó que tan sólo en el pasado fin de semana, se realizaron con éxito 432 operaciones en el Hospital General de Zona número 46 de Villahermosa, Tabasco; mientras que en Zacatecas y Chihuahua se beneficiaron  a  122  y  515 pacientes, respectivamente.

doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS
FOTO: IMSS

Agregó que las Jornadas de Oftalmología también favorecieron a la población adulta mayor. Ello porque con las intervenciones para eliminar cataratas, cientos de pacientes recuperaron la vista y se evitó la ceguera. “Con estas intervenciones, el IMSS se coloca como la única institución de salud que está logrando abatir el diferimiento generado por la pandemia en la atención de padecimientos quirúrgicos”, aseguró el doctor Cruz Vega.

Asimismo, el titular de Proyectos Especiales indicó que las Jornadas Quirúrgicas de la Dirección de Prestaciones Médicas colaboraron en el rezago de especialidades como Ortopedia y Traumatología y cirugía reconstructiva.

Por otro lado, el IMSS detalló que el grupo de Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología –conformado por el personal adscrito a hospitales de alta complejidad– participó voluntaria y altruistamente “cediendo su experiencia y tiempo para beneficiar a los pacientes que lo requieren”.

Asimismo, explicó que el personal médico contó con equipamiento de última generación para realizar procedimientos de facoemulsificación y equipo especializado de oftalmología de alta tecnología.

Te puede interesar: Cáncer infantil, 2 mil muertes por carencias del sector salud

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »