El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que iba a haber un cambio en México de llegar a la Presidencia de la República en el 2000 “y se avientan dos sexenios fortaleciendo lo que se ha dado en llamar narco-Estado con todo esto de [Genaro] García Luna”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Ello, en referencia a los gobiernos de Vicente Fox Quesada, cuando García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación; y de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y fue el principal ejecutor de la principal política pública: la supuesta “guerra” contra el narcotráfico.
“Imagínense, de acuerdo con los testigos, durante dos sexenios la delincuencia manejaba el Aeropuerto de la Ciudad de México, bueno, manejaba todo”, añadió el jefe del Ejecutivo federal. Y recordó que hay una frase de uno de ellos que aseguró que García Luna trabajaba para los narcotraficantes.
Luego de que el pasado 21 de febrero la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Estados Unidos, encontró culpable al exfuncionario de los cinco cargos imputados por el gobierno de Estados Unidos –cuatro de ellos por conspiración con el Cártel de Sinaloa–, el presidente López Obrador señaló que este caso todavía va a dar más, porque García Luna debe resolver si coopera con el gobierno estadunidense para que le disminuyan el número de años en la cárcel.
Al respecto, el primer mandatario mexicano expuso que eso no es cualquier cosa, “porque si es una condena de 20 a toda la vida en la cárcel, cadena perpetua, en Estados Unidos existe el mecanismo que si aportan información que pueda ser útil para el combate al narcotráfico, para evitar la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes; además de que se reduce el número de años en la cárcel, si hablan, si informa, él ayudaría muchísimo, García Luna”.
Asimismo, indicó que lo más importante en México es prevenir para que no exista este contubernio entre el crimen organizado y la autoridad. Además, señaló que ventilar este caso de corrupción al más alto nivel “ayuda a que esos excesos no se repitan, ayuda a limpiar la vida pública, a purificar la vida pública. Entonces él [García Luna] haría un servicio si informa cómo fue escalando y qué relación tenía con Fox y qué relación con Felipe Calderón, pero también qué relación con las agencias que se ocupan del combate al narcotráfico y a combatir la delincuencia en Estados Unidos”.
El presidente López Obrador consideró que si el exsecretario de Seguridad Pública “habla sobre esto va a ayudar mucho porque va a quedar una lección que el que no actúa con rectitud, con principios, con ideales, es condenado y se va a hacer valer el que por encima de la ley nada ni nadie, y se va a separar, como debe ser, la delincuencia organizada y de cuello blanco con las autoridades, se pinta bien la raya, frontera, que se perdió”.
Te puede interesar: Avanza investigación de UIF sobre 300 empresarios que evadieron impuestos; entre ellos, Vicente Fox
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.