En lo que va de 2023, un total de 500 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recuperaron la vista, luego de ser beneficiados con cirugías de cataratas en las Jornadas Quirúrgicas Oftálmicas. Asimismo, a los pacientes se les colocó lentes intraoculares.
“Esto les permite recobrar en gran proporción la visibilidad y mejorar su calidad de vida”, indicó Selene Martínez Aldana, subdirectora de Regulación y de Atención Hospitalaria del ISSSTE. El objetivo es integrar a la población mexicana nuevamente a sus actividades familiares, económicas y sociales.
“El programa se enfoca en optimizar los recursos de la institución; convoca a personal altamente capacitado en cada una de las unidades médicas, en las cuales participa personal médico directivo y de enseñanza; residentes y personal administrativo. Hay una planeación previa para ubicar a la derechohabiencia que requiere la operación”.
Por su parte, Adriana Sánchez Landeros –oftalmóloga general con alta especialidad– señaló que, junto a otros tres médicos –Arturo Ramírez Mondragón, Blanca Alondra Ruiz de la Cruz y Concepción Ríos Servín–, realizaron más de 100 cirugías de cataratas en dos semanas. Estas intervenciones beneficiaron a pacientes de la Clínica de Especialidades Churubusco y a aquellos provenientes del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital “Darío Fernández”.
“La mayor parte de quienes fueron intervenidos son pacientes de la tercera edad, en igual número de hombres y mujeres, con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes [controlada] e hipertensión”.
En ese contexto, la paciente Celia Cervantes Lee –pensionada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes– agradeció al ISSSTE y al personal de la Clínica Churubusco por devolverle la vista al ser intervenida por cataratas. “Me hicieron el favor de llamarme y me dieron la sorpresa de que me iban a operar de cataratas en un programa que hay. Y además me iban a dar el lente. Me han tratado muy bien. Me fue muy bien en mi cirugía. […] Me han tratado todos perfectamente”.
Te puede interesar: Pacientes con Parkinson mejoran con implantación cerebral: ISSSTE