La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la invasión a terrenos federales en los predios del vaso del Lago de Texcoco.
Las invasiones afectan los terrenos conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol donde un grupo de personas –que señalan pertenecer a la comunidad de Santa María Tulpetlac– ya construyeron irregularmente algunas casas habitación, señaló el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En la acusación penal presentada ante la FGR, agregó que la Comisión Nacional del Agua cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal. La OCAVM, dependiente de la Conagua, detalló que una vez que el grupo de personas invasoras ingresó a la zona afectada, éstas llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.
La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la Fiscalía General de la República, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco.
Como parte del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, actualmente la Conagua busca recuperar 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica, con espacios de uso público, en beneficio de la población más vulnerable del Valle de México.
Para ello se busca proteger, conservar y restaurar sus hábitats, ecosistemas y prácticas bioculturales, mediante la creación de las figuras de Zona de Restauración Ecológica y Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas dentro del polígono.
Te puede interesar: Por Aeropuerto en Texcoco habría desaparecido Base Militar