Conferencias matutinas continuarán pero con esquema distinto: Sheinbaum

Conferencias matutinas continuarán pero con esquema distinto: Sheinbaum

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la labor de las Fuerzas Armadas urante la visita al Heroico Colegio Militar.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El modelo de comunicación instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como conferencias matutinas o “mañaneras”, continuará en el siguiente sexenio bajo un esquema distinto, confirmó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum anunció que seguirán siendo transmitidas de manera diaria; sin embargo, aún no se ha establecido el horario o el esquema. De igual manera, detalló que la decisión se tomó en consideración de los resultados de la encuesta ciudadana, la cual arrojó una aprobación del 80 por ciento.

Asimismo, aclaró que las conferencias presidenciales permanecerán como la primera línea informativa oficial. “​​En cuanto al horario, estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, así como la forma en que va a ser la comunicación, porque evidentemente, tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta ‘La Mañanera’ del presidente”.

También, la doctora Sheinbaum  agregó que: “‘La Mañanera’ es ‘La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador’, pero también se ha convertido en cierta manera en ‘La Mañanera’ del pueblo de México porque hay una apropiación de nuestro pueblo de la información que se da ahí y la gente está esperando esa información”.

De acuerdo con la información presentada, alrededor del 33.1 por ciento de la población encuestada le gustaría que las conferencias matutinas se transmitieran de manera diaria, y el 45.1 por ciento está de acuerdo con que el horario permaneciera entre las 7 y 9 de la mañana. En cuanto a los temas considerados más importantes son: seguridad, salud, economía y educación.

 

Te puede interesar

Arturo Zaldívar, Lety Ramírez y Augusto Morales se unen al gabinete ampliado de Sheinbaum

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »