Estados Unidos sí inició una investigación que involucra al expresidente Felipe Calderón por tráfico de armas, señaló el titular del Poder Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no sabe si la investigación sigue abierta o ya le dieron “carpetazo” en ese país.
La indagatoria estaría relacionada con el operativo Rápido y Furioso, mediante el que autoridades de Estados Unidos y México armaron a grupos del crimen organizado. “No tengo más información de si está vigente [la investigación]; sí está probado que llevaron a cabo este operativo y se hizo una investigación en Estados Unidos”.
Durante su conferencia de prensa de esta mañana criticó que “suele pasar que allá dan carpetazo sobre asuntos no convenientes. De que existió esta operación, sí, y se enteraron en el gobierno de Calderón”. Consideró que la Fiscalía General de la República seguramente tendría información sobre si esa investigación sigue abierta en Estados Unidos.
Recordó que su postura con respecto de los delitos cometidos por expresidentes es no juzgarlos. Argumentó que el esfuerzo de su administración se debe concentrar en la transformación del país. Además, expuso, se sometió a consulta la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes pero no participó el número de ciudadanos requerido legalmente para que este ejercicio de democracia participativa tuviera carácter vinculatorio.
López Obrador reprobó que el acuerdo bilateral Rápido y Furioso consistiera en introducir armas de forma clandestina con sensores, supuestamente, para que cuando llegaran a los delincuentes se identificara quiénes las usaban y se les detuviera.
“Antes de que llegaran armas a los delincuentes ya sabían [que las armas tenían sensores] porque el gobierno estaba totalmente infiltrado por la delincuencia.
“El operativo a Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía. Eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y México.”
Te puede interesar: Calderón, implicado en crímenes de lesa humanidad: Adán Augusto